Gerente del Metro de Bogotá niega retrasos y omisión de multa en obra de la calle 72
Leonidas Narváez, gerente de Metro Bogotá, aseguró que la obra se entregó dentro del proceso contractual y que no se omitió la imposición de una multa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se pronunció frente a los recientes señalamientos sobre el intercambiador vial de la calle 72, una obra clave para la movilidad en el norte de la ciudad.
El gerente de la entidad negó que existiera un retraso de dos años y también desmintió que se hubiera omitido la imposición de una multa al concesionario.
Narváez explicó que la fecha pactada para la entrega de la obra era el 8 de octubre de 2024: “El concesionario, antes de esa fecha, compró 60 días pagando mil 1.281 millones de pesos para terminar las obras el 8 de diciembre, teniendo en cuenta que esto no se dio, la empresa Metro de Bogotá y la interventoría de acuerdo con lo pactado en el contrato se dieron un plazo de cura de 45 días”, agregó el gerente.
Durante ese periodo, el 24 de enero de 2025, se dio inicio a una audiencia para la posible imposición de multas. Según Narváez, “el 17 de febrero se puso en operación el intercambiador con un avance del 97% en las obras”. Posteriormente, “el 12 de marzo se expidió la resolución de imposición de multas” y, el 26 del mismo mes, la interventoría certificó que la obra había finalizado, siendo informado por el concencionario Metrolinea el 11 de marzo.
Narváez enfatizó que todo el proceso se realizó conforme al marco legal y contractual. Asimismo, fue enfático al rechazar las acusaciones: “No es cierto que se haya terminado dos años después y no es cierto que hubiéramos perdonado una multa”.
La declaración del gerente surge tras las críticas de algunos sectores políticos y ciudadanos que han cuestionado la gestión del proyecto, señalando supuestos beneficios indebidos al concesionario. La Empresa Metro de Bogotá sostiene que el proceso fue transparente y que las decisiones tomadas se ajustan al marco jurídico vigente.