Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adres promete plan de pago a hospitales y clínicas por $ 88.000 millones

Los recursos serán entregados a las clínicas y descontados a las EPS que tienen deudas.

322474_BLU Radio. Hospital - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Hospital - Referencia // Foto: AFP

El Ministerio de Salud hizo un balance de su plan de Gobierno y de lo sucedido hasta ahora con las metas para corregir los problemas del sistema de salud del país, y especialmente lo que tiene que ver con el déficit que se cree, según cifras oficiales, que puede ser de más de 10 billones de pesos.

Una de las noticias anunciadas es que la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud va a iniciar un plan de pago a partir de la compra de cartera de las EPS con los hospitales y clínicas del país. En total se van a pagar $ 88.000 millones a través de pagos a cada IPS de hasta $ 8.000 millones que serán descontados de los giros mensuales a las aseguradoras.

La directora de la Adres, Cristina Arango, explicó cómo se van e entregar los recursos. “Entre el Ministerio y la Adres se va a definir la prioridad para que les llegue esa liquidez a las IPS. El cupo es hasta $ 88.000 millones con prioridad a los hospitales públicos. Hay un límite de $ 8.000 millones para cada IPS, nosotros le entregamos la liquidez a las IPS sobre deudas que tienen las aseguradoras y luego les descontamos a una tasa del DTF en el día de la ejecución. Las radicaciones están entre el 17 y el 20 de diciembre y ya tenemos todos los sistemas listos”, explicó la nueva directora que tiene estudios en Harvard y que fue nombrada hace algunos días en la entidad encargada de manejar los recursos del sistema.

La semana pasada el presidente Iván Duque anunció que se van a pagar $ 480.000 millones antes de que se acabe el año para que los trabajadores de los hospitales del país puedan tener una navidad más estable, luego de meses de retrasos en el pago de sus salarios en algunas regiones.

Publicidad

El ministro Juan Pablo Uribe dijo que esta es una de las primeras medidas que dan cuenta de la voluntad del Gobierno para pagar las deudas. Uribe habló también de las discusiones que se están dando en la reforma tributaria sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y a la cerveza, también del impuesto que se cayó a las motocicletas de menor cilindraje.

“La segunda causa de accidentes por mortalidad y por morbilidad son los accidentes por motos. Son más de 7.400 muertos al año de personas jóvenes en general perfectamente sanas y más de 40.000 lesionados que quedan con secuelas muy serias y con una carga social y económica muy importante. Sobre azúcar, hace menos de un mes entregamos unos resultados de unas encuestas muy importantes en escolares sobre el marco de la obesidad y de otras enfermedades. Estamos trabajando en políticas integrales con esos resultados”, explicó.

Publicidad

Finalmente, Uribe dijo sobre el glifosato que la directiva es esperar hasta una decisión final del presidente Duque, pero siempre de acuerdo a lo que ha expresado hasta ahora la Corte Constitucional sobre las consecuencias de la aspersión.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad