Alcaldía decreta calamidad pública en Bogotá por coronavirus

Ya son 28 los casos de coronavirus en Bogotá.

Coronavirus en Bogotá / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró calamidad pública en Bogotá tras los recientes nuevos casos de coronavirus en la ciudad, cifra que ya asciende a 28 personas enfermas.

El Distrito anunció que se suspenden las visitas a centros de adultos mayores y de adolescentes de la Secretaría de Integración Social, como una medida para combatir el coronavirus.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que no levantará la medida del pico y placa, pues esto haría que aumenten los problemas respiratorios entre los bogotanos.

Las implicaciones en la ciudad por calamidad pública

Las entidades que deban afrontar la emergencia por la atención de las personas, podrán contar con la autorización de contratar directamente bajo la figura de urgencia manifiesta.

Le puede interesar: Las universidades en Bogotá que suspendieron clases por el coronavirus

Esta medida permite, de igual forma, que se realicen traslados de presupuestos entre entidades públicas, para permitir que secretarías como la de Salud y Educación tengan más recursos para atender las necesidades que implica la alerta sanitaria.

Claudia Lopez, alcaldesa de Bogotá, reiteró que el Distrito garantizará el cuidado y la atención de los menores cuyos padres, por temas laborales, no puedan estar con ellos en casa, ante la suspensión de las clases presenciales.
Así mismo, se garantizará cada cinco días la entrega de refrigerios para el programa de alimentación escolar. Los padres estarán informados, además, sobre la entrega de guías para las clases virtuales, que iniciaron este lunes.

Además, la línea 195, que hasta ahora está atendiendo las llamadas en la ciudad sobre información para ciudadanos con respecto al coronavirus, pasará también al 123, con el fin de atender todas las llamadas que se están recibiendo.
 

"