Cómo hacerse el autoexamen de seno: paso a paso

El autoexamen de seno se hace ocho días después del periodo menstrual y debe realizarse el mismo día de cada mes.

Foto: Blu Radio - Cancer / AFP

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos, de acuerdo a cifras del 2020.

Sin embargo, hay cuidados y exámenes para una oportuna detección o prevención, como lo es la alimentación saludable, rutina de ejercicio semanal, moderar el consumo de alcohol y elimina el tabaco, este último está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

¿Cómo hacerse un autoexamen de seno? Conozca el paso a paso

Paso 1

Frente a un espejo trate de ver si existe alguna variación evidente en la forma de los senos. Además, es importante tener en cuenta si la piel se encuentra en buen estado y los pezones no presentan ninguna irritación o aspecto extraño.

Paso 2

Nuevamente, frente al espejo coloque sus manos en la nuca, notará que sus codos quedarán a la altura de la cabeza, a continuación, trate de llevar sus codos hacia adelante. El objetivo es que con el movimiento pueda percibir si existe algún hundimiento, abultamiento o masa que produzcan una forma sospechosa.

Paso 3

Este paso tiene el mismo objetivo que el anterior, pero esta vez, con una variación. Usted colocará las manos en su cintura y moverá los hombros y los codos hacia adelante.

Paso 4

Acostada boca arriba y con el brazo por detrás de la cabeza palpe sus mamas y axilas haciendo pequeños círculos en dirección a las manecillas del reloj, esto, para detectar si hay alguna masa.

Paso 5

Como último paso, examine con sus dedos cada axila para identificar posibles masas alrededor.

Señales de alarma

  1. Cambio notable en el tamaño de las mamas
  2. Aparición de masas o bultos en las mamas o axilas
  3. Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
  4. Hundimiento del pezón o cambios en la posición
  5. Sangre en el pezón o secreción de líquidos
  6. Dolor en las mamas o axilas
  7. Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
  8. Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos

"