El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes que su jefa de gabinete, Susie Wiles, había recibido un diagnóstico de cáncer de mama en una fase temprana, pero aseguró que seguirá desempeñando ese papel clave en su gobierno.Primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca, Wiles, de 68 años, ha recibido amplio reconocimiento por gestionar entre bastidores el segundo mandato de Trump."Susie Wiles es una jefa de gabinete increíble, una gran persona y una de las personas más fuertes que conozco, pero, desgraciadamente, le han diagnosticado un cáncer de mama en fase inicial y ha decidido afrontar este desafío INMEDIATAMENTE, en lugar de esperar", publicó Trump en su red Truth Social."¡Tiene un equipo médico fantástico, y su pronóstico es excelente!", subrayó.Trump añadió que "durante el periodo de tratamiento, ella pasará prácticamente todo el tiempo en la Casa Blanca, lo que a mí, como presidente, me hace muy feliz"."Susie, una de mis asesoras más cercanas e importantes, es fuerte (...) ¡Pronto estará mejor que nunca!", aseguró el mandatario.Trump se enfrenta a una serie de desafíos que van desde la guerra con Irán hasta los bajos índices de aprobación de su Partido Republicano antes de las cruciales elecciones legislativas de medio mandato en noviembre.Wiles comenzó a trabajar para Trump en Florida durante la campaña presidencial de 2016. Trump, que la apodó "La Dama de Hielo", la ha llamado "la mujer más poderosa del mundo".Aunque mantiene un perfil bajo en público, en privado Wiles es una firme guardiana del acceso al mandatario. Su misión principal ha sido evitar que se repitan el caos y las luchas internas que marcaron el primer período de Trump en la Casa Blanca (2017-2021).
En Bogotá persiste una alta incidencia de patologías oncológicas que, en muchos casos, no se detectan a tiempo ni cuentan con acceso oportuno a tratamientos. Entre ellas, el cáncer de mama continúa siendo una preocupación prioritaria: solo este año se han confirmado 1.874 nuevos casos en la ciudad.Frente a este panorama, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, invirtió $1.047.794.078 para dotar al Hospital de Suba con un mamógrafo de última tecnología, ampliando la capacidad diagnóstica y acercando el servicio a la comunidad.La llegada del equipo responde a la baja disponibilidad de tecnología especializada en la localidad, lo que obliga a muchos pacientes a desplazarse hacia otros puntos de la ciudad para obtener un diagnóstico oportuno.Un ejemplo es el caso de Yolanda Inés Rivera, residente de Suba, quien celebra la instalación del mamógrafo en su hospital local: “Es muy importante que haya llegado ese mamógrafo al Hospital de Suba. A quienes vivimos aquí nos queda cerca y evitamos desplazarnos a sitios lejanos".A esta apuesta se suma la adquisición, por parte de la Subred Norte, de un fluoroscopio de última generación, capaz de generar diagnósticos en tiempo real y visualizar el interior del cuerpo con alta precisión.Esta tecnología facilita procedimientos quirúrgicos más seguros, reduce riesgos y aumenta la efectividad de los tratamientos.El fluoroscopio beneficiará a 399.533 habitantes, garantizando diagnósticos más seguros, rápidos y oportunos.Su incorporación representa un avance determinante en la detección temprana del cáncer de mama y podría contribuir a reducir hasta en 30 % la mortalidad asociada a esta enfermedad.La incorporación de estos dos equipos de alta tecnología marca un avance clave en el fortalecimiento de la red hospitalaria del Distrito. Además de elevar la precisión diagnóstica, brindan a los profesionales de la salud herramientas más efectivas para definir tratamientos adecuados, impactando de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes y en el bienestar de toda la comunidad.“Estos equipos llegan para fortalecer los servicios de salud que brindamos a la comunidad y de manera especial, el mamógrafo permite mejorar la oportunidad en la detección temprana de cáncer de mama. Estás tecnologías nos permiten brindar MAS Bienestar y construir confianza en el sector salud”, mencionó la gerente de Subred Norte, Victoria Eugenia Martínez.
Detectar el cáncer de mama a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la enfermedad avanzada. Aunque los avances médicos han mejorado los tratamientos, la Organización Mundial de la Salud recuerda que cada minuto cuatro mujeres reciben este diagnóstico y una de ellas pierde la vida, lo que evidencia que la prevención sigue siendo un desafío global.El cáncer de mama es silencioso en sus etapas iniciales y muchas veces no presenta síntomas. Por eso, realizar chequeos periódicos es fundamental. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la OMS, la detección temprana aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia, reduce complicaciones y disminuye los costos del tratamiento, tanto para las pacientes como para el sistema de salud.En Colombia, la situación es delicada: aproximadamente el 80% de los diagnósticos se presentan en mujeres sin factores de riesgo conocidos. Además, la Cuenta de Alto Costo indica que, en promedio, pasan 27 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, un tiempo que puede ser crítico para la recuperación.En respuesta a esta realidad, la Fundación Instituto Natura y Avon lanzaron la campaña “Estar Para Ellas es Ahora”, una iniciativa que busca fomentar la conciencia sobre la salud mamaria y motivar a las mujeres a actuar sin postergar sus exámenes. Olga Sánchez, directora de la Fundación, afirma que “la detección temprana salva vidas. No basta con exámenes; necesitamos educación, acceso y conversaciones que generen conciencia”.Este año, la campaña cuenta con el respaldo de Movistar Colombia, que se suma a la causa incentivando a las mujeres a realizar mamografías, exámenes rutinarios y cuidar su salud mamaria.Para protegerse, los expertos recomiendan cuatro acciones clave:Agendar controles médicos: mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años y examen clínico anual desde los 40.Conocer antecedentes familiares: ayuda a identificar riesgos mayores.Hacer el autoexamen regularmente: cualquier cambio sospechoso debe ser revisado de inmediato por un médico.Llevar un estilo de vida saludable: alimentación balanceada, ejercicio y evitar alcohol y tabaco fortalecen el bienestar general.Actuar a tiempo salva vidas. La invitación es clara: no posponer los cuidados, estar para ellas es ahora.
En el marco del mes dedicado a la detección temprana del cáncer de mama, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga lideró una mesa de trabajo con representantes de las EPS e IPS de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el modelo de atención y reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.La jornada permitió acordar medidas concretas que facilitarán el acceso de las mujeres a los estudios médicos necesarios. Entre los principales compromisos se encuentra la disminución de autorizaciones para realizar exámenes diagnósticos, lo que permitirá acelerar la atención y detectar de manera más oportuna los casos de cáncer de mama.“Se estableció un protocolo de ruta de atención del cáncer de mama que reducirá los trámites y el tiempo que las mujeres deben esperar para acceder a estudios y tratamientos. El propósito es garantizar una atención integral y oportuna”, explicó Claudia Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga.Le puede interesar: La Liga Contra el Cáncer alerta por 103.000 casos activos de cáncer de mama en ColombiaAsí las cosas, a partir de ahora, los patólogos podrán realizar automáticamente los estudios de inmunohistoquímica al detectar la presencia de cáncer, eliminando la necesidad de nuevas autorizaciones que antes demoraban el proceso hasta por 15 días.“Con esta medida, Bucaramanga busca que el tiempo entre la consulta inicial y el diagnóstico no supere los 30 días, y que el inicio del tratamiento no exceda los 60 días, siguiendo modelos exitosos implementados por algunas EPS”, señaló la secretaria Amaya.Por otra parte, se propuso que toda mujer mayor de 40 años que consulte al médico general, por cualquier motivo, reciba un examen clínico de mama como parte de la atención preventiva. Además, las mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía deberán obtener la orden de este examen de manera prioritaria.Asimismo, cuando una mamografía arroje resultados con alta sospecha de malignidad (BI-RADS 4 o 5), el radiólogo deberá reportar el caso en una ruta preferente para que la paciente acceda rápidamente a una biopsia y obtenga un diagnóstico en el menor tiempo posible.Finalmente, la Secretaría de Salud de Bucaramanga hizo un llamado a todas las mujeres para que mantengan sus controles médicos al día, especialmente aquellas con antecedentes familiares de cáncer o mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, y recordó la importancia de la detección temprana como la mejor herramienta para salvar vidas.
El cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Colombia. Según la Cuenta de Alto Costo, al 1 de enero de 2024 se registraron 9.615 nuevos diagnósticos y cerca de 4.200 muertes durante el último año. En total, el país reporta 103.000 casos activos, consolidando esta enfermedad como la más frecuente entre los once tipos de cáncer priorizados a nivel nacional.A nivel mundial, el observatorio Globocan señala que el cáncer de mama fue el segundo más diagnosticado en 2022, con 2,3 millones de casos nuevos y más de 666.000 muertes. En Colombia, la situación refleja la necesidad urgente de fortalecer las estrategias de prevención, detección temprana y acceso oportuno a los servicios de salud. “Se están perdiendo vidas por las demoras en atención. Es urgente que el Gobierno y las EPS optimicen los tiempos de diagnóstico y tratamiento”, afirmó el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer.Cubides explicó que una de cada seis muertes por cáncer en mujeres en el país se debe al cáncer de mama y advirtió que las barreras de acceso al sistema están generando diagnósticos tardíos. El especialista recordó que, aunque esta enfermedad no se puede prevenir, detectarla a tiempo puede salvar vidas. Por ello, destacó tres herramientas clave: la mamografía, el examen médico periódico y el autoexamen, prácticas que permiten identificar de manera temprana cualquier cambio anormal en el cuerpo.En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Liga Colombiana contra el Cáncer y Estée Lauder reforzaron su campaña “Porque las quiero, las cuido”, que busca promover la detección temprana y apoyar a mujeres sin cobertura en salud.Lorena Salgado, directora de la campaña de cáncer de mama de Estée Lauder, explicó que desde 1992 la marca impulsa el movimiento del lazo rosa y que en Colombia, durante octubre, donará el 100 % de las ganancias de sus ediciones especiales a la Liga. Estos recursos se destinan a realizar mamografías, tamizajes y jornadas de sensibilización en comunidades vulnerables, incluyendo regiones como La Guajira, Quibdó, Cundinamarca y Villapinzón.La campaña insiste en la importancia del autocuidado y en no postergar las revisiones médicas. Las autoridades y organizaciones coinciden en que la detección temprana es la herramienta más efectiva para reducir las muertes por cáncer de mama. “Porque las quiero, las cuido” busca precisamente eso: recordar que cuidarse y actuar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la enfermedad avanzada.
Marissa Laimou, joven de 28 años y heredera de una jugosa fortuna, fue encontrada muerta en su departamento tras varios días de malestar por la picadura de un insecto que terminaron en un desenlace fatal. Su ama de llaves fue quien alertó a las autoridades el pasado jueves 11 de septiembre, al descubrir a Marissa sin signos vitales.Los hechos ocurrieron en Londres, donde la joven se encontraba viviendo y trabajando. Según medios británicos como Daily Mail y The Sun, tres días antes del hallazgo, Marissa presentó síntomas preocupantes: mareos, fiebre, picazón y otros signos de infección. Aunque buscó atención médica, fue enviada a casa en dos ocasiones. Un médico le recetó paracetamol, pero su estado no mejoró. Posteriormente, visitó a su oncólogo y fue trasladada en ambulancia a otro hospital, donde enfermeras —no médicos— determinaron que no requería hospitalización. Fue dada de alta con antibióticos y un diagnóstico que atribuía sus síntomas a una picadura de insecto.La madre de Marissa, Bessy Laimou, señaló que un shock tóxico derivado de la picadura fue la causa de la muerte, aunque aún no se ha determinado qué tipo de insecto la afectó. “Mi hija sobrevivió al cáncer y murió a causa de un insecto. Era una niña con tantos dones que toda Inglaterra está llorando y todos sus médicos también”, expresó visiblemente afectada.Marissa había superado recientemente un cáncer de mama y se encontraba activa en el ámbito teatral. Había presentado una producción de Romeo y Julieta y trabajaba en un nuevo proyecto. Amigos y colegas la recuerdan como talentosa, humilde y apasionada por las artes.La familia Laimou, también conocida como Lemos, es un apellido emblemático del sector naviero griego, con raíces comerciales que se remontan a principios del siglo XX. La presunta negligencia médica ha generado indignación, y el hospital involucrado ya reconoció un error grave, iniciando una investigación interna.Hasta el momento, la autopsia no se ha realizado y los familiares esperan esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de Marissa, cuya vida y legado dejan un vacío profundo tanto en Londres como en Grecia.
La Superintendencia Nacional de Salud, en conjunto con la Cuenta de Alto Costo (CAC) y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, anunció el lanzamiento de PREVSCAN, un programa diseñado para reforzar la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, dos de las enfermedades con mayor incidencia en Colombia.De acuerdo con cifras de la CAC, durante el último año el 54% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizaron en etapas tempranas, lo que facilita los tratamientos y mejora el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, en la población afiliada al régimen subsidiado el panorama es más complejo: solo el 40% de los casos fueron identificados oportunamente, lo que evidencia una brecha de acceso a la detección temprana.El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, resaltó la urgencia de actuar con nuevas herramientas para cambiar esta situación.“Estamos llegando tarde. Es por esta razón que hay que darle herramientas novedosas, como PREVSCAN, a las EPS, IPS y médicos generales en el primer nivel de atención, para la toma de decisiones relacionadas con las poblaciones de mayor riesgo y para mejorar la prevención de dos cánceres con gran prevalencia entre la población colombiana”, afirmó.La iniciativa busca dotar a las instituciones prestadoras y aseguradoras de salud con instrumentos prácticos que permitan priorizar la atención de las personas más vulnerables, reduciendo el tiempo de diagnóstico y aumentando las posibilidades de un tratamiento exitoso. Con PREVSCAN, las entidades esperan avanzar en la equidad del sistema y cerrar las brechas que hoy enfrentan miles de pacientes en el país.
El Hospital Internacional de Colombia (HIC), a través de su Instituto Cardiovascular ubicado en Floridablanca, puso en marcha un nuevo servicio que marca un hito para la salud de las mujeres en el nororiente del país: la biopsia de mama al vacío guiada por resonancia magnética, una técnica de alta precisión para detectar cáncer en etapas tempranas.Se trata del primer centro médico en el oriente colombiano que ofrece este procedimiento, clave para diagnosticar lesiones que no pueden ser identificadas mediante mamografía o ecografía, así lo explicó la doctora Sandra Marcela Gómez Cruz, radióloga del HIC, quien destacó que, hasta ahora, las pacientes debían desplazarse a ciudades como Bogotá para acceder a este tipo de diagnóstico.“Somos pioneros en brindar esta alternativa. Muchas mujeres no podían acceder a una biopsia por resonancia y terminaban sometiéndose a cirugías innecesarias. Con esta nueva tecnología, tienen la posibilidad de hacerlo de forma ambulatoria, rápida y segura, cerca de sus hogares”, afirmó la especialista.El procedimiento, que ya está incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), puede ser ordenado por el mastólogo cuando el caso clínico lo requiera. Según el HIC, una vez emitida la orden médica, la paciente puede gestionar la autorización ante su EPS y agendar la cita a través de las líneas del instituto: (607) 639555 y 3176352208.Santander es uno de los departamentos con mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia. La posibilidad de contar con esta tecnología en la región representa un avance para mejorar el acceso a un diagnóstico temprano y evitar desplazamientos costosos y demorados.De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2022 el cáncer de mama fue el más diagnosticado en mujeres a nivel mundial, representando cerca del 13 % de los casos prevalentes. También fue la principal causa de muerte en mujeres por cáncer.¿En qué consiste la técnica?La biopsia guiada por resonancia es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y sin cicatrices visibles. Utiliza una aguja especial de corte grueso con sistema de vacío para obtener muestras amplias del tejido mamario, lo que garantiza una mayor precisión diagnóstica sin necesidad de cirugía.Además, el HIC ha dispuesto un entorno confortable para las pacientes durante el examen, con iluminación suave y música relajante, lo que contribuye a disminuir la ansiedad.Aunque esta nueva herramienta representa un avance significativo, los especialistas del HIC recuerdan que la detección temprana comienza con el autocuidado. El autoexamen mensual, las consultas médicas regulares y la mamografía anual a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para salvar vidas.“La biopsia por resonancia se indica en casos específicos, pero el autoexamen continúa siendo una herramienta clave para identificar señales de alerta y consultar a tiempo”, concluyó la doctora Gómez Cruz.
La Fundación Alma Rosa surge de la experiencia personal de su creadora, Lina Hinestroza, quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace once años. Relató cómo su diagnóstico a tiempo le permitió enfrentar esta enfermedad y cómo, a partir de su experiencia, decidió fundar la organización para ayudar a otras mujeres a acceder a información y recursos necesarios para la detección temprana del cáncer. "Si yo, que tenía información y frecuentemente me informaba sobre el tema, fui ignorante, pensando que esto no me pasaría, es crucial que otras mujeres tengan acceso a conocimientos relevantes y puedan salvar sus vidas", reflexionó. La Fundación se dedica a promover el autoexamen y chequeos regulares, subrayando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres a nivel mundial.La realidad del cáncer de mama en Colombia Lina hizo eco de la necesidad de cambiar la percepción que muchas mujeres tienen sobre la enfermedad: "La idea de que esto solo ocurre a mujeres mayores es errónea. Tenemos casos de mujeres jóvenes, de apenas 19 años, que enfrentan esta dura realidad". Por ello, el autoexamen se convierte en una herramienta primordial para la detección temprana, que todas las mujeres deben realizarse, idealmente una semana después de su ciclo menstrual. "El autoexamen es gratuito y esencial. No podemos esperar a que nos den una cita médica; debemos ser proactivas", enfatizó la mujer, señalando que existen muchas que pueden ser diagnosticadas a tiempo si solo hacen del autoexamen una práctica habitual. Cáncer: un regalo mal empacado El título del libro de Lina, 'Cáncer: Un regalo mal empacado', encapsula su filosofía respecto a la enfermedad. Para ella, el diagnóstico fue uno de los momentos más transformadores de su vida, llevándola a una profunda reflexión sobre lo que realmente importa. "Aunque puede sonar extraño, el cáncer me ha permitido ver la vida desde una perspectiva completamente diferente. He aprendido a valorar pequeñas cosas, y lo más importante, he cultivado la felicidad que no dependía de posesiones materiales".El papel del apoyo emocional La Fundación no solo se enfoca en los aspectos físicos de la enfermedad, sino que también apoya a las mujeres a lidiar con las emociones que surgen tras un diagnóstico. A través de su programa de 'Amigas del Alma', ofrecen a las mujeres que están pasando por el tratamiento de cáncer un apoyo emocional fundamental, emparejándolas con mentoras que han vivido experiencias similares. "El diagnóstico no define nuestra vida; somos mucho más que una etiqueta. Nuestro enfoque debe estar en vivir plenamente, amar y perdonarnos", concluyó Lina, enviando un mensaje de esperanza y fortaleza a todas las mujeres que enfrentan el cáncer. Escuche la entrevista completa aquí:
A través de su cuenta de TikTok, de forma desgarrador y conmovedor, la famosa tiktoker Paulina Vega, conocida por sus rutinas de fisio, confirmó a sus seguidores que fue diagnosticada con cáncer de mama. Por meses demostró tener un vida saludables, hacía ejercicio y comía bien por lo que la noticia le sorprendió: "Un día estás feliz de la vida y sana, al otro día te dan un diagnostico que te cambia la vida", dijo. A partir de ahí, Vega comenzó su tratamiento y ha reflejado todo su proceso para volverse un medio de conciencia para las mujeres, en especial a aquellas que son propensas a sufrir de esta enfermedad. Cambió su contenido y se enfocó en mostrar su resiliencia en este camino para superar con éxito esto, que pone en manos de Dios de que todo salga de la mejor forma. "Por motivos de salud debo pausar mis videos. Pero me gustaria seguir compartiendo contenido, ahora, que estamos en el mes de la concientización del cáncer de mama quisiera mostrarle un poco de mi proceso, lo que estoy viviendo y cómo lo estoy llevando (...) Si puedo ayudar a alguien más, bienvenido sea", expresó.Ahora, sus videos muestran cómo poco a poco ha perdido cabello y la forma en que se han dado sus quimioterapias. En los comentarios recibe miles de mensajes de apoyo por este proceso, en donde le envían la mejor energía para que logre superar este mal rato y pueda volver a sus antiguos videos. Muchos dicen que "les parece injusto" que una persona tan "noble" tenga que pasar por este proceso."El cabello vuelve a crecer y la vida continúa, Dios no te va a dejar sola"; "No te conozco, pero espero de corazón libres la batalla y ganes"; "No te conozco , pero ten claro que el cabello crece y tú ganarás", son algunos de los mensajes que ha recibido.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.