Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Confirman que van 72 casos de coronavirus en la Refinería de Cartagena

En total son 72 casos, 27 empleados directos de Ecopetrol y 45 contratistas.La refinería realiza diariamente pruebas diagnosticas a su personal en planta.

283350_Blu Radio. Reficar. Foto: Reficar
Blu Radio. Reficar. Foto: Reficar

La Refinería de Cartagena confirmó que en lo que va corrido de la pandemia, 72 personas entre empleados directos de Ecopetrol y contratistas han resultado positivos a COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La coordinadora de salud de Caribe de Ecopetrol, Eulalia Jattin, explicó en diálogo con BLU Radio que a la fecha se han realizado más de 1.000 pruebas diagnósticas en población asintomática, y que cuando se confirman los contagios se procede a aislarlos inmediatamente.

“Con esta medida hemos logrado identificar a las personas que están infectadas, aislarlas, identificar contactos y frenar la cadena de contagio”, precisó.

Lea también: Confirman primeros casos de COVID-19 en la cárcel de mujeres de Cartagena

Jattin señaló además que en este momento más del 60% de los empleados realizan trabajo desde casa y que siguen estrictos protocolos de bioseguridad en todas las instalaciones de la refinería.

Publicidad

“Escalonamos los horarios de ingreso y salida de la planta, establecimos turnos para la alimentación con el fin de evitar aglomeraciones, señalizamos las zonas de la refinería para que las personas mantengan la distancia, y también disponemos de tapabocas, lavamanos, geles y kits de limpieza de equipos en todas las instalaciones”, puntualizó.

USO denuncia demora en entrega de resultados

La USO de la seccional Cartagena, a través de su secretario de comunicaciones, Howard Ramírez, denunció que la demora en la entrega de resultados, que está entre 10 y 15 días, no permite realizar cercos epidemiólogos oportunos, y esto agudiza el contagio de trabajador a trabajador.

El control resulta ineficiente porque estos resultados los entregan mucho tiempo después, cuando ya el trabajador ha laborado (…) Es muy preocupante esta situación porque estos trabajadores comparten turnos, y ya tenemos casos de contagio de trabajador a trabajador”, dijo.

Lea también: No habrá toque de queda en Cartagena por nueva decisión de la Alcaldía

Ramírez señaló que las peticiones de la Unión Sindical en este momento también van dirigidas a que se les permita otra vez el ingreso a la planta para recoger las quejas de los trabajadores y hacer parte de los ‘comité COVID’ que se han implementado.

Publicidad

Sobre las demoras en la entrega de resultados de pruebas diagnósticas, la coordinadora de salud de Caribe de Ecopetrol señaló que, actualmente la refinería tiene contrato con los dos laboratorios privados de la ciudad autorizados por el Instituto Nacional de Salud.

“Por las circunstancias de la pandemia en que estamos no tenemos la respuesta en la oportunidad ideal. Hasta esta semana programamos 250 muestras semanales, pero a partir de la próxima semana estamos en capacidad de programar 400 muestras para toda la población”, agregó.

Actualmente en la Refinería de Cartagena trabajan cerca de 1.300 empleados de forma presencial de forma presencial.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO