Luego de efectuar las adecuaciones exigidas por el Instituto Nacional de Salud, realizar capacitaciones al personal y recibir los reactivos, el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico empezó a procesar pruebas del COVID-19 para agilizar los diagnósticos del nuevo coronavirus en los pacientes del Atlántico y la costa norte colombiana.
Lea también:Laboratorios Abbott entregará a Colombia más de un millón de pruebas para coronavirus
Este laboratorio generará mayor oportunidad en la entrega de los resultados al paciente, con un tiempo estimado de 24 horas, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. Inicialmente tendrá la capacidad de procesar 150 muestras diarias, mediante el método RT-PCR.
Publicidad
"Quiero resaltar que el equipo del Laboratorio de Salud Pública viene preparándose hace cinco semanas, parte del personal viajó a Bogotá y estuvo en el Instituto Nacional de Salud recibiendo toda la capacitación y formación", manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
"Hicimos las adecuaciones que nos recomendaron y se consiguieron los equipos gracias a la Universidad del Norte, por eso ya hoy estamos haciendo pruebas", agregó la mandataria.
Publicidad
Lea también: Sin bajarse del carro: así es la nueva forma de hacer pruebas de COVID-19 en el país
Por su parte, la Secretaría de Salud del Atlántico le recuerda a la ciudadanía que, si hay síntomas, como dolor de cabeza, dolor de garganta, tos o malestar general, no acuda a los centros de salud.
Lo ideal es llamar a los teléfonos 3236220, 3195806 y 3502118775, y allí personal de salud se encargará de atenderlo las 24 horas del día. De acuerdo con su caso, así se determinará la atención médica y el tratamiento que deberá seguir.