Por brote del virus en Boyacá, suspenden a Colombia estatus de país libre de aftosa

El Ministerio de Agricultura ya inició una estrategia de diplomacia sanitaria para mantener abiertos los mercados de carne colombiana.

Foto de referencia AFP

El estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación para Colombia fue suspendido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego de que fuera detectado un nuevo brote del virus en un hato ubicado en jurisdicción de Sogamoso, Boyacá.

La zona está confinada dentro del área de contención creada el año pasado tras un brote mayor de fiebre aftosa y que comprende los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y parte del Casanare.

Este era uno de los posibles escenarios luego de que fuera detectado el nuevo caso y luego de que, como es su deber, el Ministerio de Agricultura y el ICA informaran a la OIE de la reaparición del virus.

El ministro de Agricultura señaló que ya se inició una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie, para mantener los mercados abiertos.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, manifestó que ya hay un equipo de veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA encargado de hacer una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad.

 

"