La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por presunta participación en política durante la campaña de la segunda vuelta presidencial.Con este proceso, el Ministerio Público busca determinar si el mandatario utilizó su cargo, espacios o recursos institucionales para influir en favor de alguna candidatura.El origen de este expediente radica en una queja formal interpuesta por Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, quien señaló a Amaya de haber utilizado su investidura, la imagen institucional de la Gobernación y los recursos del Estado para favorecer de manera directa o indirecta a una determinada corriente política o candidatura.Los hechos bajo la lupa de la autoridad disciplinaria apuntan a que, durante los períodos correspondientes a la primera y segunda vuelta presidencial, se ejecutaron múltiples actividades institucionales lideradas por Amaya como lo fueron anuncios de inversiones públicas, entregas de recursos económicos estatales, suscripción de compromisos oficiales y la asistencia a eventos masivos en diversos municipios de Boyacá, todos difundidos a través de la página web institucional y la cuenta oficial de Facebook de la entidad.Con el fin de esclarecer la veracidad de estas denuncias y determinar si se vulneraron los principios constitucionales de imparcialidad, moralidad y legalidad, el Ministerio Público decretó de oficio una serie de pruebas contundentes.Para ello, le otorgó un plazo de diez días hábiles a la Gobernación de Boyacá para que remita una relación detallada de todos los eventos públicos e inauguraciones en los que participó el gobernador entre el 1 de mayo y el 21 de junio de 2026, junto con las copias exactas de las publicaciones realizadas en sus cuentas institucionales de Facebook, X, Instagram y YouTube.También ordenó certificar el origen y estado de ejecución de los recursos presupuestales que fueron objeto de difusión en esas campañas institucionales y pidió a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la misma Procuraduría para realizar una recolección y análisis forense digital de la evidencia en la web, al tiempo que requirió a la cadena Blu Radio la copia y transcripción de una entrevista concedida por Amaya.En anteriores ocasiones, el gobernador Amaya ha rechazado cualquier señalamiento de posible participación en política asegurando que las acusaciones forman parte de la confrontación política propia de la campaña.La investigación se suma a otros procesos abiertos recientemente por presunta participación en política: según la Procuraduría, son al menos 181 investigaciones contra servidores públicos las que tiene abiertas por presunta participación indebida en política, de las cuales 13 han generado suspensiones provisionales.
La Fiscalía confirmó la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Correcaminos’, señalada de ejecutar hurtos sistemáticos de autopartes en corredores viales de Bogotá y el departamento de Boyacá, en hechos que habrían dejado pérdidas superiores a los 450 millones de pesos.De acuerdo con la investigación, el grupo se dedicaba principalmente a operar en horas de la noche sobre la vía Bogotá–Tunja y otras carreteras aledañas. Allí, sus integrantes habrían identificado puntos estratégicos como paraderos y zonas de parqueo para analizar medidas de seguridad, ubicación de cámaras y rutas de escape antes de cometer los hurtos.Las autoridades indicaron que los presuntos responsables utilizaban herramientas como cizallas para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos y sustraer piezas esenciales como computadoras, sensores y otros componentes electrónicos indispensables para su funcionamiento.Según los elementos materiales probatorios, la organización estaría vinculada con al menos 40 eventos delictivos ocurridos entre octubre de 2025 y 2026 en municipios como Monguí, Duitama, Sogamoso, Cómbita, Moniquirá, Guateque, El Cocuy, entre otros puntos de Boyacá.La Fiscalía informó que cuatro personas fueron capturadas por estos hechos e identificadas como Andrea Carolina Tavera Paloma, William Alexánder Gutiérrez Amaya, Aider Johan Salazar Peña y Angie Nicolle Moreno Hernández. A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, cargos que no aceptaron.Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Continúan los trabajos de remoción de material en el sector de “Marrano Loco”, sobre la vía nacional que comunica al municipio Santa María con San Luis de Gaceno, esto luego del movimiento en masa registrado el domingo 31 de mayo que obligó al cierre indefinido de este corredor vial, específicamente en el sector Marrano Loco (PR 51+720), jurisdicción del municipio de Santa María en el departamento de Boyacá.Luego de una semana de cierre y con el propósito de facilitar la movilidad de los habitantes y usuarios de la Transversal del Sisga, la Agencia Nacional de Infraestructura habilitó un paso peatonal controlado en el sector afectadoEl cruce se permitirá entre las 5:00 a.m. y 7:00 a.m., 9:30 a.m. y 10:00 a.m., 12:00 m. y 1:00 p.m., y 5:00 p.m. y 6:00 p.m. de cada día. Sin embargo, se mantiene la prohibición para motos, bicicletas y carros.Desde la entidad señalaron que estos horarios pueden ser modificados, suspendidos o restringidos de acuerdo con las condiciones climáticas, la estabilidad del terreno y los requerimientos operativos de atención de la emergencia.Asimismo, señalaron que, debido a la magnitud del movimiento en masa, las condiciones climáticas de los últimos días y la inestabilidad que aún persiste en el sector, el corredor vial continúa con cerrado en su totalidad para el tránsito vehicular y aún se desconoce la fecha de su reapertura.La ANI recordó que, por ahora, el paso de motocicletas, bicicletas y cualquier tipo de vehículo está prohibido mientras continúan las labores de atención de la emergencia ocasionada en este sector.Finalmente, la entidad les recomienda a los conductores utilizar alternas como Bogotá - Villavicencio y Yopal – Aguazul – Sogamoso – Bogotá.
La cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol 2026 también se vivirá en Boyacá. Del 6 al 8 de junio, el municipio de Sutamarchán será escenario de la edición número 16 de la Gran Tomatina Colombiana, una celebración que espera reunir a cerca de 20.000 asistentes y que este año tendrá una temática inspirada en la cita deportiva más importante del planeta.La tradicional batalla de tomates, que nació en 2005 como una celebración de cumpleaños y terminó convirtiéndose en uno de los eventos turísticos más reconocidos del departamento, llegará con una programación que combina deporte, cultura, gastronomía y entretenimiento. El evento utilizará alrededor de 40 toneladas de tomate no apto para el consumo humano.Gran Tomatina Colombiana 2026: una fiesta inspirada en el MundialLa actividad central se realizará en el estadio municipal de Sutamarchán, donde los asistentes podrán participar en la tradicional tomatina en un ambiente que evocará la pasión mundialista. Jugadores de diferentes países, camisetas de selecciones y cientos de espectadores harán parte de una experiencia que se desarrollará apenas cuatro días antes del inicio del Mundial.El organizador del evento, Heynner Suárez, destacó que esta versión tendrá un enfoque especial. “La desarrollaremos como preámbulo al inicio del Mundial de Fútbol, en una completa agenda en la que se mezcla tradición, cultura, deporte, fiesta y diversión, mucha diversión en la programación que se desarrollará en el municipio de Sutamarchán, la casa de la Gran Tomatina Colombiana”, afirmó.La frase resume el objetivo de una celebración que busca atraer visitantes de distintas regiones del país y del exterior, consolidándose como una de las festividades más llamativas de Colombia.Actividades de la Tomatina en SutamarchánLa programación comenzará desde el sábado con los Mercados Campesinos y el Festival Gastronómico, espacios en los que productores de la región ofrecerán alimentos, bebidas y productos agrícolas. También habrá juegos y actividades dirigidas a los niños y las familias.El domingo se llevará a cabo una de las novedades más importantes de esta edición: una maratón con recorridos de 20, 10 y 5 kilómetros. La competencia iniciará a las 7:00 de la mañana y recorrerá sectores urbanos y rurales del municipio.Posteriormente se realizará el tradicional desfile, programado para las 9:00 de la mañana, además de presentaciones artísticas, concursos como el comelón de tomate y la elección del tomate más grande.De una celebración familiar a un evento internacionalLa historia de la Gran Tomatina Colombiana comenzó hace 21 años, cuando un pequeño encuentro reunió a unas 1.500 personas y utilizó apenas tres toneladas de tomate. Con el paso del tiempo, el evento creció de manera significativa hasta convertirse en una cita obligada para turistas y curiosos.Hoy, la fiesta reúne a miles de visitantes y moviliza la economía local, mientras proyecta a Sutamarchán como uno de los destinos turísticos más reconocidos de Boyacá. Este 2026, la apuesta es seguir creciendo con una edición que combinará el espíritu festivo de la tomatina con la emoción que despierta el Mundial de Fútbol.
Lo que parecía ser un robo terminó convirtiéndose en una historia poco convencional. Un conductor dejó su taxi parqueado en una vía pública de Tunja, Boyacá, mientras ingresaba a un casino, pero al salir se llevó un enorme susto: el carro no estaba donde horas antes lo había dejado.Según conoció Noticias Caracol, mientras el taxista se encontraba dentro del establecimiento, un hombre en aparente estado de embriaguez se acercó al taxi con la intención de solicitar el servicio para dirigirse a su destino. Sin embargo, al percatarse de que no había conductor y de que las llaves estaban puestas en el vehículo, tomó la decisión de subirse y conducirlo hasta su vivienda.Toda la situación quedó registrada en cámaras de seguridad. Minutos después, el conductor salió del casino y, al no encontrar el taxi, entró en pánico y realizó la respectiva denuncia por el supuesto robo del vehículo ante las autoridades.Sin embargo, horas más tarde, todo dio un giro inesperado. Luego de pasar la resaca, el hombre se dio cuenta de que el taxi estaba parqueado frente a su casa, por lo que decidió llamar a las autoridades y dar su versión de lo sucedido.La Policía de Tunja se pronunció sobre los hechos a través de su canal de Facebook: "Se logra evidenciar que el conductor de este vehículo deja en estado de abandono en vía pública su vehículo, generando con esto factor oportunidad, para que un ciudadano que al parecer, dentro de las verificaciones realizadas, se encontraba en estado de ebriedad, coja el vehículo posteriormente dejándolo en vía pública". Adicionalmente, hacen un llamado a informar de manera oportuna cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y convivencia a la línea 123.Por su parte, el supuesto ladrón se disculpó ante lo ocurrido y aseguró que actuó mientras se encontraba en aparente estado de embriaguez. Aunque condujo el vehículo bajo los efectos del alcohol, la situación no pasó a mayores y el taxi fue recuperado sin daños.En Colombia existe una ley que castiga conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivasLa Ley 1696 de 2013, que modificó el Código Nacional de Tránsito, establece fuertes sanciones económicas y administrativas para quienes sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias alucinógenas. Dependiendo de la gravedad y de si existe reincidencia, las multas para este 2026 pueden superar los $11 millones y alcanzar cifras cercanas a los $60 millones.Además de las sanciones económicas, los conductores se exponen a la suspensión o cancelación de la licencia de conducción, la inmovilización del vehículo y la realización de trabajo comunitario obligatorio. Las autoridades también recuerdan que negarse a realizar las pruebas de alcoholemia puede generar sanciones aún más severas.
Los planes en la naturaleza se han convertido en un refugio necesario para las personas, pues caminar entre paisajes abiertos, respirar aire puro y desconectarse del ruido cotidiano no solo mejora la salud física, sino que también renueva la mente.Estos espacios permiten reconectar con lo esencial, despertar los sentidos y redescubrir la capacidad de asombro. Y cuando cae la noche, algunos de estos lugares revelan uno de los espectáculos más fascinantes, el cielo estrellado en su máxima expresión.En Colombia existe un rincón poco conocido donde el universo parece estar más cerca que nunca. Allí, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, el cielo nocturno se convierte en un lienzo que es salpicado por miles de estrellas brillantes.El paraíso astronómico oculto en ColombiaEste lugar único se encuentra en el desierto de Jutua, en Tipacoque, Boyacá, un destino que cuenta con el aire nocturno y un paisaje terrestre igualmente sorprendente.Cada noche, este lugar ofrece un espectáculo natural que cautiva incluso a los viajeros más experimentados. "Las constelaciones se dibujan con claridad, la Vía Láctea atraviesa el firmamento como un río luminoso, y no es raro presenciar estrellas fugaces cruzando el cielo en segundos que parecen eternos".Este destino es ideal para quienes buscan experiencias de astroturismo o simplemente desean contemplar el universo en silencio.La sensación también es múltiple, pues la inmensidad y conexión con el cosmos transforma por completo la experiencia. Algunos visitantes mencionan que "no es solo observar el cielo, se sienten parte de él".Caminata corta por el desiertoLa caminata corta por este desierto es una experiencia inmersiva en un entorno árido pero lleno de vida. Desde el inicio, el visitante se adentra en extensas áreas de arena dorada bajo un sol intenso y un cielo despejado.A lo largo del recorrido aparece un cactario natural, donde cactus de múltiples formas y tamaños, muchos de ellos endémicos, "emergen como esculturas vivas adaptadas a condiciones extremas".Pero no solo la flora sorprende. Este tipo de ecosistema alberga fauna como aves que sobrevuelan el paisaje, pequeños mamíferos se ocultan entre las dunas.Cuando llega la noche, la experiencia cambia. El calor del día da pasa a un ambiente fresco y silencioso, y el cielo se transforma en el mayor espectáculo del lugar. Sin interferencias de luz, las estrellas están en su máximo esplendor, permitiendo una conexión con el universo.
En las montañas frías y verdes de Boyacá, donde la neblina cubre los amaneceres y los caminos veredales atraviesan zonas apartadas, un grupo de soldados avanza en silencio, atento a cualquier señal que pueda significar peligro. Son los integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones de la Primera Brigada del Ejército Nacional, especialistas que han hecho del riesgo una rutina y de la protección de la población civil su principal misión.Su trabajo consiste en localizar, identificar, neutralizar y destruir artefactos explosivos improvisados que podrían poner en riesgo la vida de campesinos, niños y habitantes de las zonas rurales del departamento. En cada operación cuentan con un apoyo fundamental: perros de trabajo militar de raza pastor belga malinois, entrenados rigurosamente para detectar sustancias explosivas ocultas bajo tierra, entre la vegetación o a un costado de los caminos.Los binomios conformados por guía y canino son pieza clave en este tipo de misiones. Los animales son preparados desde temprana edad para reaccionar ante cualquier rastro de explosivos, gracias a un olfato altamente especializado y al fuerte vínculo que desarrollan con los soldados que los acompañan en cada despliegue.En terreno, cada movimiento requiere precisión absoluta. El silencio del campo suele contrastar con la tensión permanente de quienes saben que un error mínimo puede desencadenar una tragedia. Cuando uno de los perros detecta una posible amenaza, los operadores COD activan de inmediato los protocolos de seguridad y comienzan un trabajo técnico y minucioso para neutralizar el riesgo.Las alertas llegan desde distintas zonas del departamento. Senderos utilizados diariamente por comunidades campesinas pueden esconder artefactos improvisados instalados de manera clandestina. Por eso, ante cada reporte, el equipo se moviliza rápidamente con el objetivo de asegurar el área y evitar afectaciones a la población.Gracias a estas labores, decenas de caminos rurales han podido mantenerse seguros para el tránsito de familias, estudiantes y trabajadores del campo. Sin embargo, gran parte de este trabajo ocurre lejos de las cámaras y del reconocimiento público.Durante días enteros, los uniformados recorren extensas zonas rurales, verifican corredores estratégicos y desarrollan labores preventivas que buscan garantizar tranquilidad en las comunidades. Su presencia no solo representa seguridad, sino también respaldo institucional en territorios donde el miedo a los explosivos todavía persiste.Con el paso de los años, el Equipo de Explosivos y Demoliciones de la Primera Brigada se ha consolidado como uno de los grupos más importantes en las labores de protección y desminado en Boyacá. Su trabajo silencioso deja una huella profunda en cada región donde intervienen y refleja una misión marcada por la disciplina, el compromiso y la vocación de servicio.En cada operación, soldados y caninos demuestran que la verdadera fortaleza no solo está en el entrenamiento, sino también en la lealtad y la confianza construida entre quienes arriesgan su vida para abrir caminos seguros. Una labor que, muchas veces, avanza en cuatro patas y siempre va al frente.
La justicia imputó a Laura Maritza Castro Alezones y Ronald Yosefer Pulido Forero, representantes legales de dos empresas recolectoras de residuos, así como a la particular Ingrid Yineth Amaro Guavare, por su presunta participación en una red delictiva señalada de realizar cobros por servicios de reciclaje que, según la investigación, no se prestaron en las condiciones reportadas ante las autoridades.El caso involucra operaciones realizadas en Tunja, Duitama y Sogamoso, en el departamento de Boyacá. De acuerdo con las pesquisas, los servicios de aprovechamiento y reciclaje reportados no se habrían ejecutado con la frecuencia informada ni bajo las condiciones acreditadas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.Según la Fiscalía, estas personas presuntamente se articularon para entregar información falsa relacionada con la cantidad de material reciclable recolectado y clasificado. Con esos reportes, habrían recibido más de 6.800 millones de pesos por concepto de remuneración tarifaria correspondiente a la actividad de aprovechamiento, pese a que, según el ente acusador, no cumplían realmente con labores de recolección, transporte y clasificación de residuos.La investigación también estableció que las dos sociedades involucradas no contaban con bodegas operativas para el almacenamiento y disposición del material reciclable, ni con el personal requerido para desarrollar las actividades reportadas. Además, dentro de los informes entregados a las autoridades habrían sido incluidos nombres de habitantes de calle y recicladores.En el curso de las diligencias judiciales, las autoridades detectaron que parte de los recursos obtenidos presuntamente fueron destinados a la compra de vehículos de alta gama e inmuebles, entre otros bienes.La Fiscalía también señaló que quedaron al descubierto actuaciones posteriores que, al parecer, buscaban ocultar el entramado ilícito. Entre ellas mencionó ajustes realizados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, simulaciones documentales y alteración de información con el propósito de evitar que las irregularidades fueran detectadas y de obstaculizar la acción de la justicia.
Uno de los platos gastronómicos favoritos de miles de colombianos es la picada, compuesta de diversos ingredientes y muy famosa, en especial, en los barrios populares por su exquisito sabor que ha evolucionado hasta llegar a restaurantes de renombre en otra presentación.Sin embargo, en el departamento de Boyacá existe un sitio que se ha hecho famoso por tener una de las mejores picadas del país -por no decir que la mejor- gracias a la deliciosa producción de longaniza que tiene, que generó que el destino se volviera en una parada casi obligatoria: Sutamarchán.Sutamarchán, el pueblo de la mejor longaniza en el paísFundado el 14 de diciembre de 1556, este municipio ganó una fama importante en los últimos años por su longaniza que ha convertido su picada en una de las mejores del país, compuesta por rellena, arepa, plátano, papa, costilla de cerdo, maíz tostado, entre otros ingredientes que le han dado un sabor exquisito.Este destino se ha hecho de un lugar especial en Boyacá, además por algunos sitios turísticos que han hecho que las personas que lo visitan se amañen por mucho más tiempo de lo esperado.¿Cómo llegar a este pueblo desde Bogotá?Este destino, según Google Maps, se encuentra a 3 horas y 9 minutos de viaje saliendo por la Autopista Norte y tomando la vía hacia Tunja.¿De qué está compuesta una buena picada?Carnes y proteínasChicharrón carnudoChorizoMorcillaCarne de res asadaPolloCostilla de cerdoLonganizaAcompañamientos típicosPapa criollaPapa saladaYuca fritaPlátano maduroArepaMazorcaPatacónSalsas y extrasAjí colombianoGuacamoleChimichurriHogaoLimón¿Qué otros planes se pueden hacer en Sutarmachán, Boyacá?Comer longaniza y picada boyacenseVisitar los Pozos AzulesHacer caminatas y senderismoRecorrer viñedos y hacer catas de vinoConocer el Monasterio Santo Ecce HomoVisitar el parque principal y el puebloHacer ruta gastronómica de piqueteaderosHospedarse en glampings y fincasHacer cabalgatasIr a cascadas y cuevas cercanasConectar el viaje con Villa de Leyva y Ráquira
El turismo en Colombia ha tenido un crecimiento importante y productivo, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de hecho, en 2025, se movilizaron más de 37 millones de pasajeros en vuelos regulares, lo que equivale a un crecimiento del 2 % frente al mismo periodo de 2024 y del 18,6 % frente a 2023, por eso, el crecimiento en las ciudades ha sido significativo.No solo para los colombianos, sino que los extranjeros han tomado algunas ciudades de Colombia como sus ‘favoritas’ y han expresado sus experiencias desde las más divertidas o con mayor oferta turística; no obstante, según Booking.com, ahora los viajeros también prestan atención a otros detalles y ha crecido las necesidades un trato cercano y hospitalario que los haga sentir acogidos a donde van, por eso, presentaron cinco ciudades elegidas como “las más acogedoras” de todo el país.Esta es la ciudad más acogedora de Colombia, según Booking.comDe acuerdo con el Traveller Review Awards 2026, Booking presentó a Villa de Leyva como la ciudad más acogedora en Colombia, superando otros grandes destinos, incluso unos más comerciales y famosos como Cartegena, Medellín, San Andrés, entre otros.“Ubicada en la región más acogedora del país por tercer año consecutivo, Villa de Leyva se consolida como uno de los destinos más emblemáticos de Colombia. Sus calles empedradas, arquitectura colonial y ambiente tranquilo crean el escenario perfecto para una experiencia donde la hospitalidad se percibe en cada detalle. Aquí, los viajeros encuentran no solo historia y paisajes, sino también un servicio cercano que invita a quedarse”, explicaron del por qué la elección en esta ciudad.¿Qué actividades hay en Villa de Leyva?Caminar por la Plaza Mayor y perderse por las calles coloniales de Villa de Leyva Main Square, especialmente al atardecer.Visitar la famosa The Fossil Community Museum y conocer restos prehistóricos de la región.Ir a los Pozos Azules para fotos y caminatas en medio del paisaje boyacense.Hacer plan de viñedo y cata de vino en Viñedo Umaña Dajud o Vineyard Ain Karim.Tomarse un café y postre en Fuente de Café o El Café Jardín.Conocer la icónica Casa Terracota, una de las atracciones más famosas del pueblo.Hacer senderismo o una escapada natural cerca de La Periquera y los alrededores de Villa de Leyva.Terminar la noche con vino o cocteles en Dolce Vid - Wine Bar.¿Dónde queda Villa de Leyva?¿Cuáles son las ciudades más acogedoras de Colombia?Villa de Leyva, Boyacá.Manizales, Caldas.La Tebaida, Quindío.Anapoima, Cundinamarca.Providencia, San Andrés y Providencia.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.