Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué cifras de fallecidos por COVID-19 del Dane no concuerdan con las reportadas oficialmente?

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cifras oficiales de muertes se presentan con corte de casos confirmados por coronavirus, y quedan rezagados aquellas personas que después de fallecidas, no cuentan con prueba positiva del virus.

Muertes por coronavirus.
Muertes por coronavirus.
AFP.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane , explicó en #YoMeCuidoYoTeCuido el por qué cifras de fallecidos por coronavirus del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas no concuerdan con las reportadas oficialmente por el Ministerio de Salud y el INS.

Según Oviedo, las cifras oficiales de muertes se presentan con corte de casos confirmados por coronavirus , y quedan rezagados aquellas personas que después de fallecidas no cuentan con prueba positiva del virus.

Mencionó que, continuamente, esa base se va actualizando hacia atrás, ya que, aunque la muerte se reporte el día que ocurre, el resultado de sí fue por coronavirus o no se entrega días después.

"Hemos insistido en que la base de datos del INS tiene una base con un fin y es de vigilancia epidemiológica día a día de lo que está pasando, pero esa base en los días anteriores se actualiza continuamente", indicó.

"Una lógica fundamental es que una muerte se registra en el día que sucede y, si la prueba sale posteriormente, yo no puedo decir que el registro de la muerte es el día que sale esa prueba que me confirma que se dio por COVID-19 , sino que tengo que ir al día efectivo de la muerte y actualizarlo", explicó Oviedo en BLU Radio.

Publicidad

Un ejemplo de este tipo de casos fue el mencionado este jueves en #YoMeCuidoYoTeCuido en el que se detalla que, según el Dane, a corte del 17 de enero en el país se habían registrado 55.271 colombianos fallecidos con diagnostico COVID y, para esa fecha, el INS reportaba que iban 51.000, es decir, existe una diferencia de 3.5000 muertes.

"A la ciudadanía debe aclarársele que una muerte en Colombia se registra el día que se produce el fallecimiento, pero la confirmación de esa muerte por COVID puede darse en unos días y cuando sale la prueba positiva se tiene que llevar a sumarla el día en el que sucedió, por eso la diferencia", puntualizó.

Escuche aquí la entrevista completa con el director del Dane:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias