Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presupuesto Nacional de 2017 pone en riesgo recursos de investigación en salud

Desde el año 2001, cuando se creó el fondo para la investigación en salud, se han recibido recursos por cerca de $417 mil millones.

211023_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

La comunidad académica lanzó una advertencia por la reducción de los recursos destinados para la investigación científica en salud en el país que se van a ver afectados en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.
 
El exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Hernán Jaramillo, explicó que el proyecto de ley del presupuesto trae una modificación de un artículo que cambia la destinación del rubro que recibe Colciencias para financiar la investigación del sector salud.
 
"En el artículo 74 se señala que Colciencias destinará los fondos de investigación en salud para el financiamiento de becas crédito de especialistas clínicos es decir ese fondo va a ser disminuido para la investigación", explicó Jaramillo.
 
Desde el año 2001, cuando se creó el fondo para la investigación en salud, se han recibido recursos por cerca de 417 mil millones de pesos que han permitido generar avances médicos en el tratamiento y prevención de enfermedades transmisibles. 
 
"Ese es el riesgo de perder la investigación en el país en áreas muy importantes de reconocimiento internacional y de calidad para la población colombiana y la investigación en salud, pues con esos recursos se ha financiado investigación básica biomédica, investigación clínica e investigación en salud pública", agregó Jaramillo.
 
La vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, aseguró  que este artículo es lesivo y debería ser excluido del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, además consideran que desviar los recursos para ofertar becas no tiene sustento jurídico.
 
"Redireccionar los recursos del Fondo de Investigación en Salud (FIS), destinados a la financiación de proyectos que den respuesta a los problemas prioritarios en Salud y que generan nuevo conocimiento, es inducir un retraso aún mayor en las metas que buscan que empecemos a vivir del conocimiento y dejemos de vivir de las ya devaluadas materias primas, en este escenario del posconflicto para el cual nos estamos preparando" , agregó la vicerrectora.

  • Publicidad