La Superintendencia de Salud ordenó este lunes la liquidación total de la EPS Cruz Blanca, luego de la presentación de un informe del agente interventor Felipe Negret Mosquera, designado cuando el organismo ordenó la toma de posesión de bienes y negocios de la EPS, que tenía medida de vigilancia desde 2012, el 3 de septiembre pasado.
No deje de leer: SuperSalud ordena liquidación total de EPS Cruz Blanca
El informe entregado por Negret muestra que “por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema”.
A propósito, la viceministra de Salud, Diana Isabel Cárdenas, respondió, en diálogo con Mañanas BLU, qué va a pasar con los miles de afiliados de la EPS en todo el territorio nacional.
“Hace más de dos meses expedimos un decreto que nos faculta a hacer el traslado de estas personas (afiliados). Nosotros hacemos el traslado automático y los distribuimos proporcionalmente, teniendo en cuenta también que hay enfermos de alto costo, que los trasladamos a las EPS que cumplen las condiciones financieras”, dijo.
Asimismo, la funcionaria explicó que las personas afiliadas a la EPS deberán esperar tres meses para poder trasladarse a otra entidad promotora de salud.
Publicidad
“Queremos dar tranquilidad a los hoy afiliados de Cruz Blanca. Este proceso sería administrativamente efectivo a partir de los primeros días de noviembre”, subrayó.
Cárdenas insistió en que la distribución de los afiliados será de manera “equitativa y automática” y que luego de tres meses serán ellos quienes decidan si se quedan en la EPS asignada o deciden cambiar.
Publicidad
Escuche la entrevista completa con la viceministra de Salud, Diana Isabel Cárdenas:
Publicidad