¿Qué tanto se retrasan las pruebas de COVID-19 en el país tras falla en máquina?
La máquina procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos. Ese mismo número de muestras manualmente no se logra hacer ni en un día. Escuche la explicación de un experto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció este viernes frente a la baja cantidad de muestras analizadas por la entidad y que resultó en un menor número de casos positivos de coronavirus en el país. La entidad explicó que el descenso en el registro se debió a un problema técnico.
De acuerdo con el INS, la disminución de los casos revelados este jueves se debió al problema con una máquina de extracción de ácido nucleico, llamada MagNA Pure, fundamental para la prueba diagnóstica del COVID-19.
Le puede interesar: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Atlántico
A propósito, en Mesa BLU, Camilo Pietro, médico cirujano y director de médicos de varias especialidades en algunas zonas del país en medio de la emergencia por el COVID-19, explicó qué tan grave es la falla en la máquina y lo que esta demora el proceso de identificación de casos de coronavirus en Colombia.
“Tenemos dos dificultades muy importantes en el registro en Colombia, que lo que hace es que el subregistro sea cada vez más grande. Tenemos centralizado el procesamiento de muestras, aunque hay habilitados 22 laboratorios en el país”, sostuvo.
Manifestó que esto permite que haya un atraso en las muestras porque los insumos indispensables para activar el procesamiento de muestras no están disponibles en todos los territorios del país.
El experto manifestó que el panorama tras los problemas técnicos es muy complejo, pues retrasa el proceso casi que de una hora a un día completo por cada 100 muestras.
Publicidad
“La máquina tiene una capacidad de procesar 100 muestras en una hora y 15 minutos, pero cuando se hace manualmente ni siquiera se alcanzan a hacer 100 muestras en un día”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que el retraso es muy preocupante porque no se pueden hacer la misma cantidad de muestras que el país necesita para atender la emergencia sanitaria que vive por la pandemia.
Publicidad
“Seguramente, el personal del INS está haciendo un gran esfuerzo humano, pero tenemos un retraso muy preocupante”, agregó el médico colombiano.
Asimismo, manifestó que este no es el único problema, pues la distancia que recorren las pruebas desde los lugares más apartados para llegar a un laboratorio autorizado retrasa demasiado el diagnostico de un caso sospechoso de coronavirus.
“La ruta de las muestras es muy larga. Suponiendo que le van a diagnosticar a alguien que vive en Quibdó, imagínense el viaje que tiene que hacer la muestra. Debería llegar hasta la Universidad de Antioquia y si esta no está activada, pues tendría que viajar hasta Bogotá. Además, esperar mientras se procesa, hace la cola y se devuelve”, explicó.
Dijo, además, que este proceso hace que el país reciba los datos en diferido y con mucho tiempo.
“Por esto, hoy es imposible saber cuántos pacientes hay en Colombia. No lo sabemos, hay estimaciones, pero dadas estas circunstancias, nos alejan de conocerle la cara de la pandemia en Colombia”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mesa BLU:
Publicidad