Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sí, definitivamente puede llegar otra pandemia: Martha Ospina, directora del INS

Además, explicó cómo se detectaban estas enfermedades en la antigüedad, cuando no había datos exactos.

372305_Paciente_coronavirus // Foto: Referencia AFP
Paciente_coronavirus // Foto: Referencia AFP

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre el comportamiento del coronavirus en Colombia y cómo se han desarrollado las pandemias a través de la historia.

Ospina señaló que cuando se declaró un brote en China, empezaron a prepararse para estudiar los riesgos que este podría tener y lo que vendría ante una eventual pandemia.

“Cuando vimos que inició el brote en Wuhan iniciamos a hacer el modelado para tratar de entender cuáles eran los riesgos reales. En ese momento, tenía la esperanza que las cuarentenas hechas en China sirvieran, recordemos que ha existido sars y mers, que nunca llegaron hasta acá. Sin embargo, cuando vimos que la exportación de los casos era efectiva, sobre todo cuando hubo casos en Alemania, entendimos que definitivamente iba a ser una pandemia, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud la declarará”, comentó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Le puede interesar: ¿Por qué vacuna contra COVID-19 es tan difícil de crear? Directora del INS responde

La directora del INS señaló la posibilidad de que se desarrolle una nueva pandemia, pues esa relación entre el ser humano y los animales cada vez es más cercana.

Publicidad

“Sí, definitivamente puede llegar otra pandemia, porque tenemos las condiciones dadas. Esa barrera humano-animal es cada vez más cercana. De hecho, el hombre ha invadido muchos lugares de la naturaleza”, aseveró.

Además, explicó cómo a través de la historia se han visto casos de virus que vienen de los animales y se pasan al organismo humano.

“Zika es un ejemplo bueno de la invasión del bosque. Un virus que vivía en los monos en un bosque en África y está escrito desde el siglo pasado de pequeños brotes”, contó.

¿Cómo identifican los científicos una pandemia y su comportamiento?

“Hay crónicas interesantes que describen. Antes no tenían datos estadísticos ni nada, pero se pueden estimar, por ejemplo, si leías en un libro “morían dos de cada tres por casa”, así se calculan las diferentes pandemias que la humanidad ha tenido”, agregó la directora del INS.

Escuche la entrevista en el audio adjunto:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO