Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unas 17.000 personas mueren al año en Colombia por mala calidad del agua y del aire

El Instituto Nacional de Salud pide desincentivar el uso del automóvil e implementar sistemas de transporte con energías alternativas.

283846_Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia
Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia

En Colombia mueren al año cerca de 200.000 personas por diferentes enfermedades, accidentes de tránsito y otras causas, pero un 8 % de esas muertes, 17.549, se dan por situaciones prevenibles que tienen que ver con agua sin las condiciones para ser ingerida, aire contaminado, y combustibles sólidos y metales pesados. 

La información fue presentada en un informe llamado “Carga de Enfermedad Ambiental” que busca establecer las problemáticas de los efectos ambientales en la salud de los colombianos. 
 
Estos tres factores están relacionados al aumento de probabilidad de contraer cáncer en las personas que tienen una relación diaria con entornos en los que respiran aire contaminado,

beben agua no potable y viven cerca de fábricas de producción de metales y combustibles o los utilizan en sus cocinas. 

Vea también: Por escasez de agua estudian declarar calamidad pública en Zaragoza


 
El estudio señala que las enfermedades asociadas que se producen como consecuencia de esos factores ambientales de riesgo son la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC, las infecciones respiratorias agudas, las cataratas, enfermedad diarreica aguda, discapacidad mental con radón, y enfermedad renal crónica con plomo. 
 
Todas estas enfermedades y muertes podrían prevenirse con la disminución de la exposición de las personas a estos riesgos, trabajo que depende de las alcaldías y secretarías de Salud y de Ambiente de cada región. Hay que recordar que en los últimos años ha preocupado la calidad del aire en ciudades como Medellín y Bogotá, por la cantidad de automóviles que circulan por las calles y la tecnología de los sistemas de transporte público. 
 
Del total de muertes, un 13,9 % se dieron por enfermedad isquémica del corazón, el 17,6 % por epoc, en lo que tiene que ver con la calidad del aire. Y por la calidad del agua se produjeron 71.6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda, en la que las personas más afectadas son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. 
 
Según los reportes del propio Instituto, en el 2018 se investiga la muerte de 966 menores de cinco años por desnutrición, enfermedad diarreica e infección respiratoria. 
 
Las recomendaciones de la entidad son varias, pero una de las más importantes es que las ciudades implementen sistemas de transporte público con tecnologías cero emisión. También pide crear mecanismos que permitan desincentivar el uso de vehículos, usar estufas a gas y no productos con combustible fósil en la cocina, y construir viviendas con sistemas adecuados de acueducto.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO