Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo se entrena a un perro para que pueda detectar cáncer en los seres humanos?

El especialista manifestó que los perros entrenados son capaces que detectar cualquier tipo de cáncer.

295905_BLU Radio. Perros. Foto: Referencia AFP.
BLU Radio. Perros. Foto: Referencia AFP.

Wilson Ortiz, adiestrador y psicólogo canino, contó en Mascotas BLU la increíble historia de varios perros en el país que son capaces de detectar el cáncer en personas no diagnosticadas.

 

Wilson hace parte de un grupo de profesionales en esta área que se dedican a entrenar a los perros para que tengan la capacidad de detectar este tipo de enfermedades en los seres humanos.

 

Publicidad

“El perro huele partes por trillón, este animal tiene aproximadamente 280 millones de células olfativas y con eso es que trabajamos”, dijo.

 

Publicidad

Explicó, además, que el entrenamiento es muy similar al de los perros que detectan explosivos o narcóticos en los aeropuertos del mundo, con la diferencia que lo que está en juego es la integridad y salud de la persona.

 

“El margen de error es del 0.01 %. Es el sistema de detección temprana de cáncer más eficaz que existe en el mundo. Lo que nosotros hacemos es asociar la muestra contaminada a un estímulo en el perro para que él nos dé una señal cuando detecte este olor en las personas”, precisó Ortiz.

 

Publicidad

Dijo que con esto se evita que la persona que tiene este tipo de enfermedades tenga que pasar por un proceso doloroso de detección de cáncer.

 

Publicidad

¿Los perros son capaces de detectar cualquier tipo de cáncer?

 

El especialista manifestó que los perros entrenados son capaces que detectar cualquier tipo de cáncer: próstata, mama, ovarios, pulmón, colon, estomago, testículo, etc. A través de muestras de orina de las personas.

 

Publicidad

Advirtió, sin embargo, que cada animal se especializa en un tipo de cáncer porque las muestras varían en cada caso.

 

Publicidad

Finalmente, dijo que este proyecto ha sido recibido de muy buena manera entre las personas que lo conocen, ya que podría salvar vidas y evitar que el cáncer, cuando se detecte, esté en una etapa muy avanzada.

 

¿Cuánto tiempo se demora el proceso de entrenamiento?

 

Publicidad

Wilson aseveró que el proceso de entrenamiento en los caninos se demora aproximadamente 8 meses y es mucho más efectivo cuando se comienza desde temprana edad.

 

Publicidad

“Entre los dos meses y el año el perro es cachorro y se desarrolla el 80 % del cerebro del animal, es ahí cuando podemos actuar de mejor manera. El perro debe ser sociable y que interactúe con las personas”, precisó.

 

Usted puede encontrar más información de este proyecto y, además, cuadrar una cita para ser diagnosticado por estos perros a través de fundacioncancer@gmail.com.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad