Aprueban ley que obliga a colegios en todo el país a dictar nueva materia
Estudiantes de todos los colegios del país verán la cátedra de Educación Emocional, que se aplicará desde preescolar hasta undécimo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión Sexta del Senado aprobó un proyecto de ley que busca implementar en todos los colegios del país la Educación Emocional como materia obligatoria, con el fin de convertir la salud mental en un aspecto fundamental para la sociedad. Solo resta la sanción presidencial para su entrada en vigencia.
Son muchas las generaciones que no recibieron educación en salud mental y emocional en el colegio, por lo que no contaban con herramientas para desarrollarse integralmente en la sociedad al llegar a la adultez.
Entre 2022 y 2024 se reportaron casi dos millones de casos relacionados con la salud mental en Colombia, de los cuales se atendieron un millón quinientos mil. Según Unicef, el 44,7 % de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 24 años en el país sufren afectaciones en su salud mental.
Por esta razón, los senadores Mauricio Gómez Amín, Diela Liliana Benavides Solarte, José Alfredo Gnecco, Antonio Zabaraín Guevara y Liliana Bitar Castilla tienen como objetivo implementar el proyecto desde preescolar hasta grado once, con el fin de prevenir conductas de riesgo y problemas que afecten el bienestar emocional. Esta cátedra no solo será para los alumnos, sino que también se busca que padres y profesores se involucren en el proceso.
El senador del partido Cambio Radical, Antonio Zabaraín, aseguró que esta ley también busca fortalecer la formación de docentes, cuidadores y padres en temas emocionales. “Esta ley permitirá que las instituciones educativas cuenten con herramientas estructuradas para prevenir la violencia escolar, reducir el acoso y promover una cultura de paz”, afirmó.
El proyecto está inspirado en el programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional Pisotón, de la Universidad del Norte, el cual está basado en técnicas lúdico-educativas sobre el desarrollo psicoafectivo, dirigido a niños escolarizados de 2 a 7 años. Este programa demostró el impacto positivo de la educación emocional en la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas, adolescentes, padres y cuidadores.
Las temáticas que se abordarán dependerán del grado y la edad de los alumnos. Por ejemplo, en primaria tratarán asuntos como la identidad, el respeto por el otro, la aceptación, la autoestima y la adaptación, entre otros. Por su parte, en bachillerato se abordarán problemáticas como las adicciones, el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, dificultades alimentarias, ideas suicidas, embarazo no deseado, violencia sexual, violencia intrafamiliar, bullying, deserción escolar, entre otros problemas.
Publicidad
La ley establece claramente que, seis meses después de la entrada en vigencia del proyecto, el Ministerio de Educación deberá crear la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Cátedra de Educación Emocional. Asimismo, el Ministerio de Salud deberá aplicar una nueva Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), que permita a las instituciones educativas conocer información sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, para definir el enfoque de la cátedra según cada grupo.