El hombre que ayudó a remover el derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al Llano

Su nombre es Ramiro Beltrán Rojas, es operador de maquinaria pesada de Coviandes, y es el hombre que coordinó los trabajos de remoción del derrumbe en el kilómetro 58.

BLU Radio. Ramiro Beltrán Rojas / Foto: BLU Radio

En medio de lo que ha sido volver a poner en servicio la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, hay historias como la del hombre que está detrás de las labores de remoción del derrumbe que mantuvo cerrada la vía por más de tres meses.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Su nombre es Ramiro Beltrán Rojas, es operador de maquinaria pesada de Coviandes, y es el hombre que coordinó los trabajos de remoción del derrumbe en el kilómetro 58. Nada más y nada menos que 370 mil metros cúbicos de material que cayeron solo desde el frente de Bogotá.

"Definitivamente, por la peligrosidad y todas esas cosas, este del kilómetro 58 ha sido un derrumbe muy costoso tanto para el país, como para la concesión, y muy difícil para nosotros trabajarlo por la magnitud del derrumbe, porque este no es un derrumbe, es un megaderrumbe", contó Ramiro.

Le puede interesar: Reabren para camiones la vía al Llano

Y es que Ramiro lleva 15 años trabajando en esta vía, cada vez que hay un derrumbe él está ahí, arriesgando la vida cada vez que la naturaleza se les viene encima.

"En los inicios del derrumbe en el kilómetro 58 también tuvimos muchos problemas, ya estábamos limpiando la vía y se venía bastante material, incluso una vez nos cogió el derrumbe con una tractomula, un cargador y una retroexcavadora y estuvimos cerquita de perder la vida porque las piedras pasaron por encima de las máquinas y todas esas cosas ", agregó.

Él es el hombre de los derrumbes, ayudó a coordinar un grupo de más de 200 personas que trabajaron día y noche en los últimos tres meses para poder abrir el paso en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Recuerda cómo un compañero suyo perdió la vida y él se salvó: en 2010, el desbordamiento de dos quebradas en el kilómetro 51 formó una avalancha que arrastró con la maquinaria en que estaba Ramiro y su amigo Álvaro Gacharná.

“Cuando de pronto una gran avalancha bajó y nosotros estábamos retirando las piedras grandes sobre la vía, el ruido de las máquinas no nos dejó escuchar y a las 8:15 de la noche se creció una avalancha, esta vino y arrastró con máquinas y todo, ahí perdimos la vida de ese gran compañero", recordó.

Ramiro Beltrán, que trabaja desde hace más de 15 años con Coviandes, le dijo a BLU Radio que la vía al Llano ha sido y seguirá siendo su vida, cada kilómetro de esta carretera tiene un recuerdo para él, emergencias, amigos y familia, todo lo que el hombre de los derrumbes ha vivido está puesto en las montañas que rodean los 86 kilómetros entre Bogotá y los llanos orientales.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

"