No lo piense más y péguese la rodadita para las fiestas de San Pedro

¿A dónde viajar para las fiestas de San Pedro? Tolima y Huila son destinos por excelencia

Desfile del Bambuco - Foto BLU Radio

Sin duda alguna, uno de los destinos favoritos para disfrutar de las fiestas de San Juan y San Pedro son los departamentos del Tolima y el Huila, que encantan con sus paisajes, temperatura de unos 30 grados centígrados, gente y música por donde quiera que se vaya.

Esta celebración, también conocida por el Reinado Nacional de Bambuco, se conmemora hace más de 50 años y ha convertido a estos departamentos del centro del país en un lugar por excelencia para disfrutar de las costumbres folclóricas de la región Andina.

Estas fiestas, que usualmente se celebran desde el 23 de junio hasta inicios de julio, tienen eventos que harán de su estadía una experiencia diferente y lo dejará con ganas de volver el siguiente año.

 

Lea también: Chinchiná busca hacer historia con la taza de café más grande del mundo

Cabalgatas:

A quienes les gusta los caballos, esta puede ser una actividad bastante llamativa, pues en el marco de la celebración, los asistentes de las ciudades más emblemáticas como Ibagué y Neiva pueden inscribir sus equinos a los desfiles y cabalgar por las principales vías. En los municipios aledaños esta actividad también se lleva a cabo, la única diferencia que los recorridos pueden ser más cortos.

 

 

Desfiles folclóricos:

Los desfiles, organizados por las alcaldías municipales, cuentan con la participación de colegios, empresas y familias que hacen sus muestras de folclor por las principales vías con bailes y portando prendas típicas como sombreros, pochos y pañoletas con colores distintivos.

 

 

Presentaciones y artistas:

Las noches de fiesta son ambientadas por artistas de talla nacional y música tropical usualmente en los parques principales de las ciudades como Ibagué y Neiva. Sin embargo, los municipios como el Espinal y Guamo son característicos por sus celebraciones, que usualmente se extienden hasta las llamadas alboradas, costumbre conocida por recorrer las principales vías de los pueblos bailando al son de una papayera cuando el reloj marca las 5:00 de la mañana.

Reinados:

La elección de la Reina Nacional del Bambuco y reinas municipales se convierte en todo un atractivo para los asistentes de la gran celebración, las aspirantes desfilan en sus carrozas decoradas con gran creatividad durante los días de fiesta. 

La noche de coronación interpretan su mejor coreografía del Sanjuanero, la que mejor dance el baile típico y vista un llamativo traje se queda con la corona para ser representante del Bambuco durante un año.

En esta región, los propios y visitantes también pueden deleitar sus sentidos conociendo los atractivos que quedan a tan solo unos cuantos kilómetros de las ciudades principales, aquí les contamos algunos de ellos: el Desierto de la Tatacoa, el Parque de San Agustín, los termales de Rivera. Además, hacer turismo ecológico en la Cueva de los Guácharos, todos en el departamento del Huila.

Desierto de la Tatacoa:

 

 

 

Parque San Agustín:

 

 

Termales Rivera Huila:

 

 

Por su parte, quienes estén en el Tolima pueden visitar Piscilago, conocido como el mega parque de Colombia, el Cañón del Combeima, los paisajes de Honda, a las orillas del río Magdalena y si lo suyo son las artesanías, La Chamba, ubicado a tan solo media hora del municipio del Guamo, tiene las puertas abiertas para que los turistas conozcan todo sobre la cerámica negra.

 

Piscilago:

 

 

 

Cañón Combeima:

 

 

La Chamba:

 

 

Si usted está en Bogotá y su próximo destino es Tolima o Huila para celebrar las fiestas sanpedrinas, conocer sus increíbles paisajes y disfrutar de un clima cálido, tenga en cuenta que si viaja en carro hasta Ibagué o sus municipios cercanos hay cuatro peajes que suman unos $41.000 y una distancia de aproximadamente 200 kilómetros, que equivalen a unas cuatro horas de viaje, pero si en sus planes está movilizarse en trasporte público, el precio del pasaje puede oscilar entre $25.000 y $32.000.

Mientras que para llegar a Neiva hay cinco peajes que cuestan en su totalidad aproximadamente $55.000 y una distancia de 315 kilómetros desde la capital del país, que es igual a unas 5 horas y media de viaje en carro particular. Ahora, si prefiere viajar en transporte público los precios del pasaje los puede encontrar entre $40.000 y $45.000.

Las fiestas de este año se celebrarán en el puente del 29 de junio hasta el 1 de julio y se recomienda a los viajeros tomar carretera temprano tanto parar llegar a su destino como en el camino de regreso a Bogotá.

 

 

"