En BLU Jeans

/ Audio

Publicado:

‘Pájaros de Verano’ y ‘Virus Tropical’ compiten en los Premios Platino

BLU Radio // Pájaros de verano - Virus tropical // Foto: BLU Radio

Este año, en su sexta edición, los premios se celebran en la Riviera Maya. Dos películas colombianas están nominadas en varias categorías.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La sexta edición de los Premios Platino al cine iberoamericano tiene lugar en la Riviera Maya. Dos películas colombianas compiten por el Premio Platino 2019, ‘Virus tropical’ del director Santiago Caicedo y ‘Pájaros de verano’ de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se enfrentan con la afamada película mexicana ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, la cual acumula más de 171 premios a nivel mundial.

A propósito, la directora de la película ‘Pájaros de verano’, Cristina Gallego, nominada al Premio Platino a mejor dirección iberoamericana, explicó este domingo que su filme trata de "romper con la glamurización del narcotráfico en el cine".

"Ahora es algo que se volvió aspiracional y queríamos una óptica completamente diferente (...) que mostrase la destrucción moral y de valores", detalló en una entrevista con Efe desde la Riviera Maya del Caribe mexicano, donde este domingo se entregarán los premios Platino.

"Pájaros de verano" es una producción colombiano-mexicana dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, la cual narra el ascenso y la caída de una familia wayuú (aborígenes de la península de la Guajira), producto de la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero debido al narcotráfico, entre 1960 y 1980.

Publicidad

La cinta fue seleccionada para representar al país latinoamericano en los Óscar 2019, además de haber sido elegida para abrir la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

Y ahora opta a los Premios Platino a mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor sonido, mejor fotografía, mejor montaje y mejor dirección de arte.

Para la directora, el reconocimiento de la película que dirigió junto a Guerra, es importante precisamente por tratar un tema muy recurrente en el cine iberoamericano pero, en esta ocasión, dejando evidencia del "capitalismo salvaje" que, dijo, penetró en el mundo del narcotráfico y las tribus indígenas en Colombia.

"Es bonito ver que la película se ha apoderado de la audiencia", explicó en referencia a la recepción del filme, que fue bien acogido por la crítica, pero no se llegó a estrenar en casi ningún país latinoamericano, pero sí en otros como España, Canadá o Estados Unidos.

Publicidad

Temas relacionados: Películas
Comentarios
Comentarios
Publicidad