¿Qué son las emociones adictivas y cómo liberarse de ellas?

"No hay emociones positivas o negativas, simplemente están ahí y nos ayudan a luchar y a solucionar lo que se nos está presentando al frente", indicó el psicólogo Alejandro Cifuentes.

Referencia mujer llorando.
AFP.

El tema del día este lunes festivo en #EnBLUJeans fue las emociones y cómo no volverse adicto a estas. Para ello, el psicólogo Alejandro Cifuentes arrancó diciendo que las mismas solo están allí y que "no existen emociones negativas o positivas".

"No hay emociones positivas o negativas, simplemente están ahí y nos ayudan a luchar y a solucionar lo que se nos está presentando al frente", indicó el experto.

¿Adicción a las emociones?

De acuerdo con Alejandro Cifuentes, el ser humano "siempre necesita un poco más de esa emoción", por esta razón, está en constante búsqueda de experiencias que los lleven a sentir lo mismo.

Por ejemplo, "buscamos relaciones de pareja con características similares a las de exparejas". Esto, según el experto, "es complicado", ya que se le estaría dando el poder de nuestro bienestar emocional a esa persona.

La clave, disfrutar de todas las emociones

Experimentar miedo, por ejemplo, "no es algo negativo". El miedo, según el psicólogo, "permite generar conductas para alcanzar lo que la persona quiere". Partiendo de esto, el experto recomienda "disfrutar de todas las emociones de una manera adecuada".

¿Adictos a la alegría?

¿Nosotros somos felices todo el tiempo? No, si estamos con esa idea todo el tiempo y todo tiene que ser feliz me estoy engañando a mi mismo y es probable que en mi historia de vida haya sufrido mucha invalidaciones sociales.
afirmó.

Escuche aquí la entrevista completa:

"