¡Vení! Estos son los mejores destinos turísticos para gozarte el Valle del Cauca, ve

Esta región del suroccidente colombiano ofrece montañas, lagos, playa y hacen de cada horizonte un increíble paisaje.

Cali / Foto: concejodecali.gov.co
Diego Sinisterra

El Valle del Cauca tiene muchos sinónimos: alegría, paisajes, cultura, historia, salsa, rumba, naturaleza y, sobre todo, calidez humana.

Esta región del suroccidente colombiano alberga en sus 22.195 kilómetros cuadrados todos los pisos térmicos, una imponente planicie en medio de dos cordilleras y un océano que se convierte en la ruta privilegiada para el comercio de todo Colombia.

 

Lea también: ¡Sol, arena y mar! La costa, un imperdible paraíso en estas vacaciones

 

Con casi cinco millones de habitantes, la gastronomía es clave en una región que habla al son del Pacífico, se deja endulzar por el dulce de la caña y antoja con la tradicional fritanga que es un ícono a nivel internacional.

 

En sus 42 municipios se esconde una gran riqueza medioambiental, ya que es considerada como una región rica en el avistamiento de aves, fuentes fluviales y por tener en el océano las aguas preferidas por las ballenas jorobadas para dar a luz a sus crías.

 

Si desea conocer el Valle del Cauca, aquí puede encontrar algunos de sus mejores sitios turísticos.

Lago Calima

Este es un embalse considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica con casi 20 kilómetros cuadrados ubicado en el municipio de Calima El Darién.

 

Construido entre 1961 y 1966, alberga diversos hospedajes aptos para la recreación de grandes y pequeños.

Bahía Málaga

Ubicado en el Pacífico Colombiano, es una de las cunas más ricas en biodiversidad pues guarda en sus aguas el placer de ver las ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre.

 

Declarado en el 2010 como Parque Nacional Natural, este paraíso es el hogar de comunidades como La Plata, Ladrilleros, Juanchacho, La Barra y Puerto España – Miramar.

Hacienda El Paraíso

Ubicada en el corregimiento de Santa Elena del municipio de El Cerrito, a 42 kilómetros de Cali, esta gran vivienda fue construida en 1816 y fue comprada por el padre de Jorge Isaacs, autor de la novela María.

 

En cada uno de sus rincones se conserva una llama de amor que no ha dejado de arder, a pesar de los años.

Museo de la Caña de Azúcar

A la hora de hablar del Valle del Cauca es importante hablar del dulce melao de la caña.
 

Este museo se encuentra ubicado en el corregimiento de Santa Elena, en la vereda Amaimito, a 8 kilómetros del crucero de El Placer, se remonta al siglo XVIII cuando funcionaba la Hacienda Piedechinche.

Basílica del Señor de Los Milagros

La fe también mueve a los vallecaucanos. En la basílica del Señor de los Milagros de Buga se mueven las oraciones más fuertes que se han podido escuchar en todo el país.

Construida en 1907, no deja de recibir visitantes que anhelan encontrar un milagro.

Laguna de Sonso

Considerada como una de las lagunas más importantes del departamento, la Laguna de Sonso abarca los municipios de Yotoco, Guacarí y Buga.

Es uno de los sistemas de regulación natural del río Cauca con más de 2.050 hectáreas de las cuales, 745 son de zona lagunar y 1300 son de zona amortiguadora.

 

Declarado como zona Ramsar y protegido por la CVC, la Laguna de Sonso es el hogar de peces, buitres, águilas, garzas, zarigüeyas, chigüiros, entre otros.

Dapa

A tan solo 15 minutos de Yumbo y 30 de Cali, este se ha convertido en un destino privilegiado por las personas que deseen alejarse del calor de la ciudad y encontrar la paz de la naturaleza.
 

Diversos hostales, como Dapaventura, ofrecen camping, avistamiento de aves, mariposarios, juegos de aventura, y mucho más.

Mulaló

Con 1.800 habitantes, este corregimiento de Yumbo es conocido como ‘el pueblito vallecaucano’. En su gastronomía más fuerte está la carne de chivo y es donde se encuentra la tumba de ‘Palomo’, el caballo blanco de Simón Bolívar.

 

@colombia_hist En #Mulalo #Valle se encuentra la tumba de #Palomo caballo blanco de Simon Bolivar que participio en gesta libertadora. pic.twitter.com/T6oXk7yTT8

Cartago

En el norte del departamento hay una ciudad que se viste de blanco para ofrecer cultura y turismo. Considerado como uno de los municipios más cafeteros del suroccidente del país, Cartago se engalana cada día para recibir a miles de personas que buscan sus bordados y música.

 

Cali

Finalmente, está Cali, la capital del departamento, una ciudad que se mueve al ritmo del trabajo, es cuna del cine y de la felicidad.

Con cerca de tres millones de habitantes, la ‘sucursal del cielo’ ofrece más de 20 museos, siete ríos para disfrutar, imponentes paisajes en sus montañas.

Aquí, algunos de ellos:

 

¿Entonces? ¿Aún dudando en visitar el Valle del Cauca?

Vení para que te tomés un guarapo bien frío con empanada, azotés baldoza bailando salsa y te rías con la alegría de su gente.

 

 

 

 

"