Artefacto: el mal llamado ‘alcoholimetro’ o Etilímetro
Este aparato puede prevenir la muerte de personas en las vías del mundo, pero también es el dolor de cabeza de quienes se beben los tragos y luego, retando...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
la suerte, salen irresponsablemente a conducir sus vehículos, ya que las autoridades de tránsito con él pueden probar su embriaguez y así imponer multas tan bajas como de 80 dólares en Bolivia o de miles de dólares, prisión y trabajo social como en Estados Unidos.
Este artefacto funciona una vez el conductor sopla continuamente por unos segundos a través de una boquilla plástica hacia un medidor, que registra con exactitud la cantidad de alcohol en la sangre por mililitro. El inicio de la zona roja de alcohol es de 0.25 mg por litro de sangre.
Los alcoholímetros digitales o mejor “etilómetros”, que usa la policía de tránsito, están basados en un sensor de gas que analiza químicamente el aire expirado… Y es que los alcoholes se oxidan produciendo aldehídos con los que se puede calcular las cantidades que ha ingerido una persona, interpretados por un medidor que indica con un margen pequeño de error el nivel de embriaguez.
Varias cosas:
Publicidad
1. El margen de error de estos equipos es más o menos de 0.8.
Publicidad
2. No soplar duro no evita la medición.
3. Tomar leche, comer pan, echarse perfume en la boca, entro otros mitos urbanos, no evitará la multa.
4. Este equipo debe calibrarse cada 300 pruebas.
5. Cuando le hagan la prueba, pidan que le suministren una nueva boquilla.
Publicidad
6. Estos medidores pueden conseguirse entre 1000 y 8000 dólares.
Publicidad
7. Si quiere hacerse una prueba, busque en las tiendas de aplicaciones donde existen cientos de ellas que podrían ayudarle a confirmar que no va a pasar uno de estos test.
8. Pero sobretodo, lo más importante, la regla es “si va a beber no conduzca”.
El etilómetro, el artefacto de hoy en La Nube.
Publicidad