Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, primera mujer en obtener un doctorado

En medio de una sociedad machista, esta filósofa y teóloga italiana logró en 1646 lo que parecía imposible para una mujer de su tiempo.

335616_BLU Radio // Elena Cornaro // Foto: Google
BLU Radio // Elena Cornaro // Foto: Google

Google rindió homenaje este miércoles, a través de un ‘doodle’, a Elena Cornaro Piscopia, la filósofa y teóloga italiana que se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en todo el mundo. El logro fue obtenido por Cornaro en 1716, cuando predominaba el machismo y los espacios sociales, académicos y políticos para las mujeres eran prácticamente inexistentes. 

Le puede interesar: Google rinde homenaje a Olga Ladyzhenskaya, matemática rebelde rusa, con un doodle

Las dificultades para la intelectual italiana fueron difíciles de sortear, pese a que fue una niña prodigio. Desde muy niña dominó el griego, el latín y el hebreo, así como español, francés y árabe. Además, dominó cuatro instrumentos desde muy joven: clave, clavicordio, arpa y violín. 

Interesada por las ciencias, cursó estudios de matemáticas y astronomía, pero su verdadera pasión fue la filosofía y la teología.  

Gracias a su extenso bagaje, fue admitida en la Universidad de Padua en 1672 cuando tenía solo 12 años. Seis años después, optó por el doctorado en Filosofía y su trabajo de grado alcanzó tanta expectativa que la sustentación se llevó a cabo en una catedral. 

“Elena habló en latín, explicando pasajes difíciles seleccionados al azar de los escritos de Aristóteles. Su elocuencia impresionó tanto al comité que expresaron su aprobación viva en lugar de una votación secreta. Se colocó una corona de laurel sobre su cabeza, un anillo de oro en su dedo, un libro de filosofía en su mano y una capa de armiño sobre sus hombros”, describió Google. 

Publicidad

Finalmente, a sus 32 años, Elena Cornaro logró el título y se convirtió en la pionera para millones de mujeres que siguieron sus pasos para coronarse académicamente. 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO