Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las ventajas de la llegada de la tecnología 5G al país

La tecnología 5G permite hasta diez veces más la velocidad del internet y mejora la conectividad de aparatos tecnológicos.

285555_Blu Radio. / Foto de referencia: AFP
Blu Radio. / Foto de referencia: AFP

Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, explicó en La Nube las consecuencias de la llegada de la tecnología 5G al país y el apoyo del Gobierno a la implementación de estas nuevas redes.

 

Cabe precisar que la tecnología 5G permite hasta diez veces más la velocidad del internet y mejora la conectividad de aparatos tecnológicos, haciendo posible la creación y uso de las aplicaciones de realidad virtual.

 

“La Agencia Nacional del Espectro se encarga de la administración de este recurso público (espectro) y, justamente, es uno de los insumos fundamentales para que todos podamos beneficiarnos de las comunicaciones inalámbricas. En particular en el caso de 5G, como es algo a futuro, en el momento en que ya las redes estén listas para instalarse, tenemos que tener el espectro disponible”, señaló.

 

Publicidad

Dijo, además, que las frecuencias más altas que hoy se utilizan para comunicaciones móviles están en 2.5 gigahertz, mientras que las que se utilizaron en las pruebas son 28 mil megahertz, lo que significa una magnitud del orden de 10 veces más alta.

 

Le podría interesar: Colombia, más cerca de las 5G

 

“Lo que todos los países del mundo deben hacer para poder tener 5G es estudiar unas bandas y ponerse de acuerdo a nivel internacional para que los equipos puedan ser más baratos y haya lo que se llama economía de escala. Así liberar esas bandas para que, cuando después del 2020 salgan las redes comerciales, dichas bandas ya estén desocupadas y podamos beneficiarnos de 5G”, explicó.

 

Publicidad

Hay que tener en cuenta que para crear este tipo de redes es necesario un ecosistema de operadores que funcione en conjunto con el Gobierno, la academia y las organizaciones privadas.

 

La directora de la ANE señaló que Colombia es tecnológicamente neutro, lo que quiere decir que las bandas de espectro se van entregando a medida que la industria las va solicitando.

 

¿Cuáles son las ventajas de la llegada de la tecnología 5G al país?

 

Publicidad

La experta manifestó que hay que entender esta tecnología como un triángulo, en el cual la primera punta será la experiencia móvil banda ancha (mayores velocidades, videos, juegos interactivos, etc.), la segunda punta sería todos los objetos conectados (ciudades inteligentes, maquinas hablando entre sí, etc.), y la tercer apunta del triángulo hipotético tendría que ver con comunicaciones ultraconfiables (vehículos autónomos e inteligentes comunicándose con peatones, conductores y semáforos).

 

“Para la aplicación real, donde pueda tener los objetos conectados y comunicaciones confiables, requerimos un escenario 5G”, apuntó.

 

Dijo que esto no quiere decir que la tecnología 4G vaya a desaparecer, pues la 5G se apoyaría en esta.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO