
A tan solo 55 kilómetros y menos de dos horas de Cali, en pleno corazón del departamento del Valle del Cauca, se encuentra el municipio de Yotoco, un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y la cultura, que cuenta además con dos reservas naturales.
Además de su cercanía con la capital vallecaucana, Yotoco se destaca por tener dos importantes reservas naturales: el Bosque de Yotoco y la Reserva Natural Chimbilaco, espacios que resguardan especies en peligro y ecosistemas clave para la región.
Así es el Bosque de Yotoco, Valle del Cauca
El Bosque de Yotoco, con más de 500 hectáreas, es un lugar de selva donde habitan monos aulladores, pavas caucanas, tigrillos y decenas de orquídeas. Este espacio, es perfecto para visitantes que disfrutan de actividades como el senderismo y la observación de fauna silvestre.
Por su parte, Chimbilaco, de acuerdo con la Secretaria de Turismo del departamento, "invita a reconectarse con la naturaleza a través de senderos que recorren un cañón majestuoso, adornado con cascadas cristalinas y refrescantes piscinas naturales", además de que es un destino que "brinda la oportunidad de relajarse en un ambiente sereno lleno de biodiversidad y armonía".

Yotoco, pueblo patrimonio cultural del Valle
Yotoco también es famoso por su patrimonio cultural. Allí se encuentra la histórica Hacienda Hato Viejo, declarada Monumento Nacional, y una escultura en homenaje al indígena Yotoco, símbolo de la resistencia ancestral.
Quienes visitan este municipio pueden disfrutar, igualmente, de su gastronomía típica, que incluye sancocho de gallina, empanadas, lulada y dulces tradicionales. Además, su cercanía a la Laguna de Sonso lo convierte en un punto clave para el avistamiento de aves.
Publicidad
Con su mezcla de historia, naturaleza y tradición, Yotoco se perfila como uno de los destinos imperdibles del Valle del Cauca. Un lugar ideal para desconectarse, explorar y conocer los tesoros ambientales de Colombia.