Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 3 meses Farc han hecho 145 acciones violentas que dejan 24 muertos: Cerac

Un informe del Centro de Recursos para Analisis del Conflicto, Cerac, conocido por Blu Radio revela que en 56 días que han transcurrido desde la terminación...

3772_franz
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

Un informe del Centro de Recursos para Analisis del Conflicto, Cerac, conocido por Blu Radio revela que en 56 días que han transcurrido desde la terminación del cese al fuego unilateral de las Farc, el pasado 22 de mayo, este grupo escaló sustancialmente sus acciones con 145 acciones violentas y se concentró en atacar la infraestructura económica y objetivos de oportunidad de la Fuerza Pública (Lea también: Farc ha triplicado sus acciones terroristas desde que levantó el cese al fuego).

 

Según la Cerac, las acciones de las Farc han dejado la muerte de 2 civiles, 13 policías y 9 militares; además, se causó heridas a 66 personas: 22 civiles, 25 policías, 15 integrantes del Ejército y 4 de la Armada. También se reportó el reclutamiento de 2 menores de edad (Lea también: Ataque de Farc a estación de Policía en Cauca deja dos uniformados heridos).

 

Publicidad

El informe también señala que la intensidad del conflicto armado se ha concentrado especialmente en el Cauca, donde se han reportado 35 eventos con participación de las Farc; la mayoría de ellos hostigamientos contra puestos fijos de la Fuerza Pública. Además, la violencia del grupo guerrillero se concentró Nariño y Antioquia, con 22 eventos cada uno; Putumayo con 17 eventos (la mayoría de ellos contra la infraestructura petrolera); y Meta y Norte de Santander con 9 eventos cada uno. Otras regiones afectadas son: Caquetá (6), Huila (5), Bolívar (4), Valle del Cauca (4), Guaviare (3), La Guajira (3), Arauca (2), Chocó (2), Cundinamarca (1) y Tolima (1) (Lea también: 280 mil hectáreas recuperadas a Farc se usaban en ganadería y proceso de drogas).

 

Publicidad

En cuento atentados contra la infraestructura petrolera se han presentado 16, 15 han ocurrido en Putumayo, Nariño y Norte de Santander, y han afectado a los oleoductos Transandino, San Miguel-Orito y Churuyaco-Orito (en Putumayo). La guerrilla también causó daños en la infraestructura de Caño Limón-Coveñas y otros dos pozos, instalaciones y equipos de campo en Tibú, Norte de Santander, así como en dos yacimientos en Cauca.

 

En Putumayo, el grupo ha realizado retenes ilegales en los que ha detenido 4 caravanas de vehículos de transporte del crudo, en zona rural de Puerto Asís, obligando a los conductores de 32 vehículos a verter cerca de 284.000 galones de crudo sobre la carretera. Estos hechos ocurrieron en una región donde fluyen varias fuentes hídricas, entre ellas varias quebradas que desembocan en el río Cuembí, afluente del Putumayo.

 

Publicidad

En Tumaco, las voladuras de varios y tramos del oleoducto generaron el derramamiento de crudo que contaminó la quebrada El Aguacate que desemboca en el río Caunapí y el río Pianulpí, y después avanzó hasta el río Rosario, que llega al océano Pacífico. En este municipio no hay servicio de agua potable.

 

Publicidad

Un buen número de las acciones se realizaron con el uso de explosivos. En total, se registraron 42 explosiones intencionales durante este período.

 

La Cerac también revela que las Farc además han realizado 17 atentados con explosivos contra torres de conducción de energía eléctrica, siendo el más grave de ellos registrado en Caquetá en donde 16 municipios -incluyendo su capital, Florencia- tuvieron una suspensión de servicio de energía por estos hechos.

 

Publicidad

A su vez, se registraron 9 atentados con explosivos contra la infraestructura vial: 5 en la vía Panamericana entre Caldono y Patía, municipios del departamento de Cauca, 1 en la vía Puerto Rico (Meta) - San José del Guaviare, 1 en la vía Medellín - Costa Atlántica, 1 en la vía Guamal - San Martín en el Meta, suspendiendo temporalmente el tránsito en estas carreteras.

 

Publicidad

También fueron incendiados 16 vehículos: diez buses de transporte intermunicipal en Antioquia y Meta, dos camiones de transporte de alimentos en Cauca y en Huila, tres vehículos de carga en Nariño y Valle del Cauca y un vehículo que pertenece a una empresa contratista de Ecopetrol en Arauca.

 

La Cerac también llama la atención sobre el aumento de sus acciones contra la Fuerza Pública: registramos 50 hostigamientos contra puestos fijos de policía y bases militares solamente en poblaciones del pacífico y la zona andina del Cauca (16). También se registraron hostigamientos en Nariño (7), Antioquia (6), Putumayo (5), Meta (3), Norte de Santander (3), Caquetá (3), Bolívar (2), Guaviare (2), Valle del Cauca (2) y Chocó (1).

 

Publicidad

Otras acciones atribuidas a las FARC son: 9 emboscadas contra la Fuerza Pública; 5 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública; 1 atentado contra integrantes de la Fuerza Pública, 1 incursión, 1 ataque contra una ambulancia, 4 instalaciones de artefactos explosivos, 1 ataque con arma de fuego a un bus de pasajeros, 1 reclutamiento forzado de menores de edad, 4 robos, 1 secuestro y 5 amenazas: una de ellas contra ingenieros que reparan el acueducto en Algeciras, Huila, destruido por esta guerrilla; la segunda contra los habitantes de la región de la región del Catatumbo (Norte de Santander); y la otra en la que amenazaron con tomarse el corregimiento El Mango si no era expulsada la Policía del poblado.

 

Publicidad

En materia de enfrentamientos armados, se registraron en este período 55 combates contra la Fuerza Pública, en los que no se conoce la iniciativa. Como consecuencia de estos enfrentamientos murieron 2 civiles, 10 integrantes del Ejército y 16 guerrilleros; además resultaron heridos 1 civil, 26 soldados del Ejército y 8 policías.

 

Finalmente, se registraron 11 militares muertos; además de 5 civiles y 18 militares heridos por minas antipersonales, cuya instalación ha sido atribuida al grupo guerrillero.

  • Publicidad