Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Eutanasia está obligando a los médicos a cometer un delito: procurador

El procurador, Alejandro Ordóñez, le solicitó al Consejo de Estado que de celeridad al trámite de la demanda de nulidad que radicó contra la resolución...

4578_franz
franz
Foto: Twitter Procuraduría @PGN_COL

El procurador, Alejandro Ordóñez, le solicitó al Consejo de Estado que de celeridad al trámite de la demanda de nulidad que radicó contra la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, respecto de las directrices para el uso de la eutanasia o “derecho a morir con dignidad”.

 

En su demanda solicitó una medida cautelar de urgencia por la amenaza a derechos fundamentales que implica la resolución, y en atención a la necesidad de evitar la producción de sus efectos lo antes posible.

 

Publicidad

Sin embargo, advierte que pese a que dicha acción judicial fue radicada el pasado 4 de mayo, a la fecha no ha existido pronunciamiento alguno sobre la admisibilidad de la demanda o sobre la medida cautelar.

 

Publicidad

Ordóñez insiste que debe haber un pronunciamiento pronto toda vez que la resolución demandada ya ha empezado a ser utilizada para terminar la vida de pacientes.

 

El procurador argumentó que la eutanasia tiene por objeto limitar el derecho a la vida por lo que asegura que resulta evidente la usurpación de funciones del Congreso.

 

Publicidad

Agrega que el homicidio por piedad es un delito en Colombia y que la jurisprudencia constitucional solo ha despenalizado la acción del médico tratante cuando este actúa libremente y por piedad.

 

Publicidad

Finalmente dijo que no es posible que una resolución obligue a alguien, menos aún si no es el médico tratante del paciente, a participar en un procedimiento que tenga por objetivo quitarle la vida sin hacer ninguna mención o consideración a la piedad, ya que estaría obligándole a cometer un delito.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El sector de infraestructura cierra filas en apoyo a la ministra Cecilia Álvarez Correa tras proceso iniciado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en procesos que adelantó cuando era ministra de Transporte.

 

Publicidad

-El Banco de Desarrollo de América Latina CAF amplió a 360 millones de dólares la línea de crédito que otorgó a Bancolombia para financiar operaciones de capital de trabajo, comercio exterior y crecimiento de la organización, anunció este miércoles la entidad colombiana.

 

-El ministerio público de Suiza anunció que ha ampliado la investigación sobre la petrolera estatal brasileña Petrobras para incluir a la constructora Odebrecht. La Fiscalía confirmó la existencia de indicios de pagos de sobornos por parte de Odebrecht a directivos de Petrobras, por lo que ha pedido a Brasil que coopere en la investigación.

 

Publicidad

-La Dimayor entregó la sanción al técnico del Once Caldas, Javier Torrente, por empujar al cuarto árbitro en la última jornada  de la Liga Águila. Un mes y medio sin poder ingresar a las canchas. Por su parte, el técnico del Deportivo Cali, Fernando ‘El pecoso’ Castro, recibió tres fechas por invadir el terreno de juego y discutir con un jugador de La Equidad.

  • Publicidad