Los residentes del barrio El Jardín, en la comuna 11 de Cali, se unieron para defender a Inocencia Amaya, una mujer de 80 años que estuvo a punto de ser desalojada de su casa por un inspector de Policía en cumplimiento de una orden judicial.
Con un palo en la mano, doña Inocencia, como la llaman sus vecinos, intentó evitar la diligencia. Finalmente, la acción fue suspendida cuando funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Personería de la ciudad intervinieron para garantizar que, antes del desalojo, se le ofreciera a la adulta mayor un lugar donde pudiera vivir con dignidad.
Sobre este caso se conocen más detalles, como que dentro de la vivienda el día del desalojo solo se encontraba esta adulta mayor que no cuenta con nadie más para subsistir.
"Le ofrecimos la posibilidad de un cupo en un lugar de larga estancia para este tipo de población, sin embargo, la persona no quiere salir de la vivienda porque ella dice que lleva viviendo muchos años allí y que la expropietaria de ese bien le había dicho que ella era la dueña actual", relató María Isabel Barón, secretaria de Bienestar de Cali .
Según contó la misma Inocencia, la casa era de una amiga suya. Ella llegó ahí hace muchos años para acompañarla y finalmente murió. Los familiares de esa mujer son quienes reclaman el predio y desde 2022 intentan que la adulta mayor se vaya, pero ella no tiene otro lugar donde vivir.
Un revolucionario es el que no se calla ante la injusticia en ninguna parte del mundo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
Le pido a @Minvivienda ayudar a esta abuela del Valle del Cauca.
pic.twitter.com/VdK2L1Rhsk
La mujer, quien se niega a salir de la vivienda, ya está recibiendo el apoyo de la Alcaldía para que esté tranquila y se suspendió la orden de desalojo mientras se resuelve su futuro.
Los mismos vecinos no quieren que la adulta mayor sea desalojada de este inmueble y el día del desalojo fueron ellos quienes ayudaron a doña Inocencia para permanecer en su casa. También, hacen recolectas para ayudarle de alguna forma económicamente.
Publicidad
Ministerio de Vivienda ya se reunió con Inocencia
Luego de conocerse el dramático caso, el presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Vivienda ponerse a la cabeza de la situación. Y funcionarios de esa entidad ya visitaron a la adulta mayor.
"En Minvivienda hemos respondido de inmediato el requerimiento del Presidente de atender a la señora Inocencia Amaya. Hemos trabajado de la mano con el gobierno municipal, he conversado personalmente con el alcalde y ya estamos atendiendo el caso de doña Inocencia", informó la ministra Catalina Velasco.
En @Minvivienda hemos respondido de inmediato el requerimiento del Presidente @petrogustavo de atender a la señora Inocencia Amaya. Hemos trabajado de la mano con el gobierno municipal, he conversado personalmente con el alcalde @alejoeder y ya estamos atendiendo el caso de doña… pic.twitter.com/tmwC5lHuFx
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) April 25, 2024
Publicidad