Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan si existen víctimas de la fuerza pública en fosa de La Escombrera

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló que según los cálculos de las autoridades se prevé que la exhumación de cadáveres de...

5326_franz
La Escombrera Comuna 13 Medellin / Foto: Archivo EFE
La Escombrera Comuna 13 Medellin / Foto: Archivo EFE

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló que según los cálculos de las autoridades se prevé que la exhumación de cadáveres de La Escombrera en Medellín pueda tardar cerca de 5 meses.

 

Señaló Montealegre que se busca establecer si "con base en los testimonios recolectados pueden encontrarse víctimas del paramilitarismo; pero eventualmente también estamos buscando si existen o no Víctimas de desaparición forzada por parte de miembros de la Fuerza Pública especialmente en torno a los hechos que rodearon hace varios años las graves violaciones a derechos humanos en la comuna 13 Medellín".

 

Publicidad

En ese mismo sentido afirmó que la "cifra total que se maneja en Colombia de posibles desaparecidos como consecuencia del conflicto armado es de más de 50.000 personas".

 

Publicidad

"Con la ayuda de víctimas, de victimarios, con base en declaraciones especialmente desmovilizados del bloque Cacique Nutibara en el proceso de justicia y paz, se pudo establecer que en esta zona podrían encontrarse muchos de las personas desaparecidas específicamente por la violencia que aquejó la Comuna 13 de Medellín, que estuvo controlada por grupos guerrilleros. Allí se produjeron graves violaciones al derecho internacional humanitario", precisó.

 

Además manifestó que dicha zona de montaña de escombros "tiene un área de más de 70 hectáreas por esta razón y a la complejidad nos otros previos estudios que se hicieron interdisciplinarios fundamentalmente ingeniería empezamos en el día de hoy una labor de priorización de en más 3700 metros cuadrados debamos extraer 24 mil cúbicos de tierra".

 

Publicidad

"Hemos firmado un plan integral de búsqueda desaparecidos de la comuna 13 Medellín un flan de Busca que calculamos puede durar cinco meses aproximadamente dónde esperamos poder dar respuesta al dolor de víctimas de desaparición forzada en Colombia", puntualizó.

  • Publicidad