Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Ha cambiado la posición sobre el futuro de las FF.MM. en diálogos de paz?

Luego de que este sábado el presidente Juan Manuel Santos declarara que si se llega a firmar la paz con la guerrilla de las Farc y eventualmente con la...

2413_franz
franz
Brigada movil contraguerrilla, perteneciente a la tercera brigada del Ejército. Foto: EFE

Luego de que este sábado el presidenteJuan Manuel Santos declarara que si se llega a firmar la paz con la guerrilla de las Farc y eventualmente con la del ELN, “no será necesaria” la Fuerza de Tarea Omega, un amplio sector de la opinión pública se pregunta si el primer mandatario cambió su posición de cara al futuro de las Fuerzas Militares.

 

En la polémica vale tener en cuenta que la Fuerza de Tarea Omega es considerada la unidad militar más efectiva, pues es responsable de los golpes más fuertes contra la guerrilla.

 

Publicidad

De hecho, tras el polémico anuncio, el propio presidente Santos recordó que “la Fuerza de Tarea Omega en buen momento fue creada para golpear el corazón estratégico del enemigo. Y lo golpeó. Y lo fue golpeando año tras año hasta doblegar su voluntad de lucha”.

 

Publicidad

También se cuestionan estas aseveraciones toda vez que el primer mandatario ha sido enfático en el pasado afirmando que “las Fuerzas Armadas son patrimonio innegociable de la nación”, tal como aseguró en un video compartido por el Ministerio de Defensa el pasado 3 de marzo.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

Cabe recordar también que el pasado enero, desde Francia en su visita oficial al país europeo, el presidente aseguró que no se negociaba el futuro de la Policía con las Farc, ante las críticas que recibió por sus afirmaciones sobre la posibilidad de que desmovilizados del grupo guerrillero integren la policía rural.

 

“Están regando toda clase de versiones, que ya entregamos el país al comunismo. Han llegado a decir que la Policía va a ser dirigida por un comandante guerrillero. ¿A quién diablos se le ocurre que uno va a negociar semejante despropósito? Lo dicen sin ninguna vergüenza para generar propaganda destructiva que hace daño”, aclaró Santos en aquel momento.

 

Publicidad

A propósito, este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que habló con el presidente sobre el tema y le dijo que “nuestra Fuerza Omega es la élite de nuestra fuerza pública, entonces una vez terminada el conflicto se tiene que dedicar, una vez terminado el conflicto, ya no a perseguir a las Farc sino a perseguir las otras amenazas que aparezcan, con toda su capacidad”, comentó.

 

Publicidad

El jefe de la cartera de seguridad nacional hizo énfasis en que la Fuerza de Tarea Omega no se acabará.

 

En ese sentido, de cara a un posible fin del conflicto armado en Colombia, la batalla que librarían las Fuerzas Armadas sería “contra la pobreza, desigualdad, violencia e inseguridad”, según expresó el primer mandatario en su discurso del pasado 7 de agosto.

 

Publicidad

“La batalla contra la corrupción, la batalla por la paz… en fin, las batallas que nos permitan lograr que las oportunidades sean verdaderamente para todos. ¡Estas son las únicas batallas que debe librar Colombia!”, agregó.

  • Publicidad