Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Demandante dice que era evidente sobrecosto del azúcar; gremio niega cartel

Jorge Jaeckel Kovács, el abogado vocero de las empresas demandantes que impulsaron la solicitud para investigar a los ingenios azucareros del país y...

9836_franz
franz
Azucareros - Foto: AFP

Jorge Jaeckel Kovács, el abogado vocero de las empresas demandantes que impulsaron la solicitud para investigar a los ingenios azucareros del país y determinar si existía algún tipo de acuerdo que comprendería una ‘cartelización’ empresarial, celebró la millonaria sanción de 324.441 mil millones de multa a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y doce ingenios azucareros.

 

En entrevista con BLU Radio, Jaeckel contó que el proceso de investigación comenzó en el año 2010, luego de que varias compañías sintieran que no había un mercado de competencia en el azúcar.

 

Publicidad

Dentro de las empresas demandantes se encuentran Coca Cola, Bimbo, Nestlé, Nutresa y Luker, algunas de las que usan como materia prima el azúcar para elaborar sus productos.

 

Publicidad

En ese sentido, el jurista explicó que la Superintendencia evidenció “una serie de importaciones que se trataron de hacer o que se buscaron frenar”.

 

Puso como ejemplo el caso de Costa Rica, donde se halló que se presentó una obstrucción para que se ingresara azúcar de ese país a territorio nacional.

 

Publicidad

Finalmente, aseguró que quedó en evidencia que era más costoso comprar azúcar en Colombia que en el mercado internacional.

 

Publicidad

“Hay unos precios internacionales que van fluctuando, evidentemente también surgió dentro de la investigación que la misma compra realizada el mismo día para productores en Colombia o para industriales en otros países, era más cara para el mercado colombiano que para el mercado extranjero”, finalizó.

 

Con BLU Radio también habló el presidente y vocero de los agricultores del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, quien dijo que el gremio se ha visto drásticamente afectado por la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Publicidad

“Afecta de una forma muy fuerte porque la multa de 324.441 millones de pesos que sin duda afecta los recursos del sector azucarero, de los ingenios y por ende de los agricultores”, lamentó.

 

Publicidad

Incluso, dijo que también se verán afectados los empleos que genera el gremio.

 

Entre tanto, Lourido reiteró que aún no entienden el sustento de la millonaria sanción.

 

Publicidad

“En ningún momento un sector puede incidir en si se importa o no se importa un producto como el azúcar y se está sancionando al sector azucarero y a muchos empresarios importantes por no permitirla importación de azúcar siendo que es el Estado quien lo hace”, agregó.

  • Publicidad