Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos gastaron más energía en octubre pese a advertencias por El Niño

A pesar del riesgo de apagón, los colombianos no generan conciencia sobre la importancia de ahorrar energía.

13255_franz
Torre Eléctrica. Foto: Twitter @MinMinas
Torre Eléctrica. Foto: Twitter @MinMinas

De acuerdo con el más reciente reporte de XM, filial de ISA encargada del mercado energético, en octubre pasado se produjo un crecimiento atípico de la demanda de energía, superando incluso las previsiones de la Unidad de Planeación Minero Energética. En comparación con octubre del año pasado la demanda de energía creció un 5,7 % y en lo corrido del año el crecimiento acumulado en el consumo es de 4,1 %.

 

Son los hogares y pequeños negocios que se encuentran en el mercado regulado quienes más incrementaron su demanda de energía con un aumento de 7,6 %, mientras que la demanda del mercado No Regulado, es decir industria y comercio, creció 2,4 %. (Vea también: EPM reconoció que el Fenómeno de El Niño sí golpeará balances financieros).

 

Publicidad

Guaviare con 14,1 %, Chocó con 11,3 % y la Costa Atlántica con 10,9% son las regiones que más incrementaron su demanda de energía. Una característica que comparten es ser regiones particularmente cálidas. (Vea también: Gobierno implementaría multas a quienes no ahorren energía eléctrica).

 

Publicidad

Así mismo XM reportó que a la fecha el nivel agregado de los embalses se encuentra en 65,7 % gracias a las lluvias de los últimos siete días que han permitido embalsar un promedio diario de 64 gigavatios hora, y bajo estas circunstancias podrían cerrar el mes sobre el 65 % de su capacidad.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

- Pérdidas por un billón de pesos advierte la ANDI por aumento de tarifas de energía.

 

Publicidad

- A prisión fueron enviados las 12 personas vinculadas en el desfalco al ICBF el departamento de La Guajira. 

 

- Este jueves habrá una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado para formalizar los cambios al proyecto de plebiscito con el que se busca avalar lo que se acuerde con las Farc.

 

Publicidad

- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró pesimista frente a la cifra de combate de los cultivos ilícitos en el país en el remate de este año.

 

Publicidad

- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que a diario más de 400 bebés nacen en el país cuyos padres son menores de edad.

 

- La Superintendencia de Servicios Públicos entregará en 10 días un informe sobre la inspección realizada a la empresa aguas de Bogotá, advierte hermetismo por parte de la entidad en la entrega de los estados financieros.

  • Publicidad