Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia, uno de los 10 países que aún usa minas antipersonal: Monitor Mundial

Colombia está en el penoso grupo de 10 países que aún usa minas antipersonales

14503_franz
Minas antipersonales. Foto: AFP
Minas antipersonales. Foto: AFP

Este jueves se conoció el último balance del Monitor Mundial de Minas Antipersonal 2015 en que Colombia resalta como uno de los 10 países en todo el mundo que continúa haciendo uso de estos artefactos explosivos en su conflicto armado. (Lea también: Labor de desminado deja 33 explosivos desactivados en El Orejón, Antioquia).

 

Aunque no hace referencia directa a las guerrillas de las Farc o ELN, el Monitor Mundial asegura que los grupos armados no estatales incrementaron de forma considerable el uso de minas antipersonales.

 

Publicidad

Los otros nueve países que hacen parte de la lista negra de uso de minas antipersona son Afganistán, Irak, Libia, Myanmar, Pakistán, Siria, Túnez, Ucrania y Yemen. (Lea también: La compleja labor del desminado humanitario en Colombia).

 

Publicidad

Resalta también que la última vez que el Monitor reportó diez o más países en que hay uso verificado de minas antipersonal fue en el año 2006, hace casi 10 años.

 

Además, aumentó el número de víctimas de minas antipersonal en comparación con 2013, aunque sigue siendo menor que en 1999, cuando se comenzó a medir la afectación de estos artefactos. (Lea también: Van 203 víctimas de minas antipersona entre enero y octubre de 2015).

 

Publicidad

“En 2014 hubo un promedio de diez víctimas por día, en comparación con las 25 diarias que se registraron en 1999. Del mismo modo que en los últimos informes, la gran mayoría de víctimas fueron civiles (80 %). El Monitor documenta que al menos existen 225.000 sobrevivientes de minas antipersonal, aunque prevé que el número puede ser mucho mayor”, destaca el informe.

Colombia, uno de los 10 países que aún usa minas antipersonal: Monitor Mundial

Publicidad

  • Publicidad