Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Canciller Murillo responde a reversazo de solicitud de pasaporte a venezolanos

El canciller Luis Gilberto Murillo le jaló las orejas a los funcionarios de la Cancillería por el borrador de resolución que endurecía los requisitos para que migrantes venezolanos ingresaran a Colombia.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo
Foto: Twitter

Otra vez y en menos de una semana hubo errores en la publicación de importantes documentos del Gobierno en sus canales oficiales, primero fue el manual tarifario y ahora, un borrador de resolución de la Cancillería que se conoció el jueves 26 de abril, y que ordenaba derogar la resolución 2231 del 9 de junio de 2021 con la que se permitía a los ciudadanos venezolanos ingresar, transitar y permanecer en territorio colombiano con un pasaporte hasta 10 años vencido.

Fuentes cercanas a la Cancillería explicaron que esa decisión de endurecer los requisitos de ingreso a los venezolanos se tomaba porque las condiciones que dieron lugar al tratamiento excepcional de admitir el pasaporte vencido desaparecieron y ya hay consulados venezolanos que pueden expedir pasaportes y los ciudadanos de ese país que se sientan afectados van a tener 180 días para ponerse al día, si es que requieren viajar.

Pero lo que desapareció también fue el borrador, 24 horas después, y a través de su cuenta de X, el Gobierno se echó para atrás y según la Cancillería, el que dio la orden fue el canciller encargado Luis Gilberto murillo, que desconocía el documento y por eso lo mando eliminar cuando se enteró.

Este viernes 26 de abril, el funcionario hizo un duro llamado a los funcionarios de la Cancillería, y aseguró que el Gobierno no le pone trabas a la población migrante.

Publicidad

“Por eso es importante que los funcionarios de esta cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del Gobierno, entiendan que la filosofía de este gobierno no es ponerle trabas a la población migrante o que está en movilidad humana, sino facilitarle su acogida. Que tienen que tener una concesión distinta, que es de ayudarle a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado. Yo fui migrante, sigo considerando migrante y entiendo cómo los obstáculos le hacen a uno la vida imposible, tiene que jugar uno tras otro. Este gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias”

Explicó además que desde la cancillería se está adelante una regulación que permite la reunificación familiar. Familias de migrantes que tienen niños y niñas van a poder estar en el país y acogerse al país y tener garantizado su tranquilidad a través de un estatus legal.

Publicidad

  • Publicidad