Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Firman convenio para atender migrantes en Urabá: un millón de personas circularán en 2024

Desde Migración Colombia se comprometieron a reforzar controles en zonas fronterizas como Ecuador y Venezuela para evitar la llegada masiva de migrantes.

Firma convenio.
Firma convenio.
DPS

Migración Colombia y Prosperidad Social firmaron en Necoclí un convenio para intercambio de información que permitirá atender a población migrante que transita por allí camino hacia los Estados Unidos. Hay preocupación ante pronósticos que indican que durante 2024 hasta un millón de personas cruzarán por esta zona.

La latente problemática migratoria en la zona del Urabá antioqueño y chocoano ha requerido un seguimiento constante por parte de las autoridades nacionales que en los últimos meses han visitado con frecuencia esta región con complejas realidades sociales y económicas.

Precisamente, esta situación llevó a que el municipio de Necoclí fuera escogido como el espacio donde se firmó un convenio de intercambio de información entre Migración Colombia y el Departamento para la Prosperidad Social, que permitirá al Gobierno tener un panorama más claro sobre la necesidades y la priorización de recursos que debe tener esta región para garantizar los derechos fundamentales de los cientos de migrantes que cruzan todos los días por allí.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se refirió a la importancia de la firma de este convenio.

Publicidad

En él nos comprometemos a que con la información que nos entregue migración Colombia nosotros, podamos generar políticas públicas también no solamente para los migrantes por una cuestión humanitaria y de reflejo, dijo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, destacó la necesidad de volver a recuperar zonas con un gran potencial turístico debilitado por el fenómeno migratorio. Por esta razón, propuso estudiar la viabilidad de que, por ejemplo, en el municipio de Necoclí el muelle desde donde zarpan los migrantes pueda ser un lugar diferente a las playas que deberían estar dedicadas al turismo.

Publicidad

El esquema que hay acá, donde hay una playa turística, pero está también muelle de llegada y salida de migrantes, se mueve el muelle y la idea es que esté en un lugar diferente de las playas turísticas, de tal manera que el turismo, que ha sido una actividad afectada, pueda revivir”, aseveró.

Desde Migración Colombia se comprometieron a reforzar controles en zonas fronterizas como Ecuador y Venezuela para evitar lallegada masiva de migrantes irregulares hasta esta zona de Antioquia, así como trabajar con mayor articulación con el ICBF y otras entidades del Gobierno nacional para garantizar una atención integral de estas personas.

Hay preocupación ante las proyecciones que indican que durante 2024 se duplicaría la cantidad de migrantes que hacen tránsito por esta zona llegando hasta el millón. En lo corrido del año la mayor cantidad de personas que han llegado hasta esta zona buscando llegar a los Estados Unidos son venezolanas, seguidas de chinas, haitianas, ecuatorianas y vietnamitas.

  • Publicidad