El excanciller Luis Gilberto Murillo estaría a punto de dar un giro en la carrera presidencial. Según fuentes cercanas, el candidato anunciaría en las próximas horas su renuncia a la aspiración que impulsaba por firmas, en un evento previsto para este 6 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Hotel Tequendama.La decisión, de confirmarse, estaría ligada a una eventual adhesión a la candidatura de Iván Cepeda, el representante del Pacto Histórico, quien también estaría presente durante el anuncio. El movimiento marcaría un reacomodo dentro del espectro político de cara a las elecciones, especialmente entre sectores cercanos a la izquierda.Murillo había lanzado su candidatura en mayo de 2025 con la intención de posicionarse como una opción independiente. Para ello, optó por la recolección de firmas y, desde entonces, buscó tomar distancia del Gobierno, pese a haber ocupado varios cargos durante la administración de Gustavo Petro.Su paso por el Ejecutivo incluyó la embajada en Washington y, posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que llegó tras la salida de Álvaro Leyva. Durante su gestión, jugó un papel en la superación de la crisis diplomática con Estados Unidos por la deportación de colombianos, uno de los momentos más tensos en la relación bilateral.Tras su salida del Gobierno, Murillo reforzó su discurso de independencia. Sin embargo, su eventual respaldo a Cepeda evidenciaría un viraje estratégico que podría responder a cálculos electorales como a la necesidad de consolidar alianzas dentro del bloque progresista.En la fórmula vicepresidencial lo acompañaba Luz María Zapata, expresidenta ejecutiva de Asocapitales entre 2023 y 2025, cuyo futuro político también quedaría en el aire tras esta decisión.Se espera que el anuncio oficial confirme no solo la renuncia de Murillo, sino también los términos de su posible adhesión, en un momento en el que comienzan a definirse apoyos y coaliciones de cara a la contienda electoral.
En medio de la carrera electoral, Luz María Zapata, fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo, lanzó fuertes críticas contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a quien responsabilizó de entorpecer la relación entre el Gobierno nacional y las ciudades capitales.Durante la entrevista en Recap Blu, Zapata habló de su paso por Asocapitales y eso le permitió identificar tensiones profundas entre los mandatarios locales y el Ejecutivo, tensiones que, según ella, se vieron agravadas por intereses políticos."Él fue una piedra en el zapato porque él llegó con una agenda política. Yo estoy segura que él esperaba en algún momento renunciar para lanzarse a la Presidencia. Después vio los números no le daban, y ya siguió con su pelea. Yo creo que es una lástima que pretendan que Asocapitales o que cualquier gremio territorial lo manejen políticamente”, afirmó Zapata al referirse a Gutiérrez. Según explicó, el alcalde de Medellín no permitió construir una relación fluida entre los alcaldes y el Gobierno nacional mientras ella estuvo al frente del gremio. Zapata también señaló que este tipo de posturas afectaron la gestión territorial. A su juicio, aunque pueden existir diferencias con el presidente de turno, los gobiernos locales deberían priorizar el trabajo técnico y la coordinación institucional. "Uno puede que no se entienda con el presidente, pero uno sí se puede entender con el Gobierno”, agregó.¿Descentralización?En medio del debate de la descentralización y la autonomía regional, Zapata dejó clara su posición: no cree en un modelo federal para Colombia, pero sí en fortalecer las capacidades de los territorios. Argumentó que las profundas desigualdades entre departamentos hacen inviable una transición hacia el federalismo.Finalmente, reveló que su acercamiento con Luis Gilberto Murillo surgió tras escucharlo en una entrevista, lo que la motivó a buscarlo incluso viajando a Washington para ofrecerle su apoyo. "Yo muevo montañas, lo que sea. Y he sido siempre muy apasionada, y sobre todo con la gente que creo. Y a mí, Luis Gilberto Murillo me inspira una manera. Me parece un hombre tan increíble", concluyó.
En la Universidad de La Sabana, en Chía, se desarrolló la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen”, un espacio en el que la Federación Nacional de Departamentos presentó un “Libro Blanco” con propuestas clave para los candidatos presidenciales, enfocadas en el desarrollo territorial y el fortalecimiento de las regiones.Durante la jornada, los aspirantes a la Presidencia expusieron sus planteamientos frente a los principales retos del país, especialmente en materia de seguridad, descentralización y relación entre el Gobierno nacional y los territorios.La candidata presidencial Paloma Valencia aseguró que una de sus primeras decisiones, en caso de llegar al Gobierno, sería intervenir el orden público en el suroccidente del país.“Mi primera decisión como presidente va a ser militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto. Pero inmediatamente después vamos a tener una reunión con los gobernadores y con los alcaldes de Colombia, que llevan cuatro años sin tener un presidente que los escuche, sin tener un interlocutor para sacar adelante el desarrollo de las regiones”, afirmó.Además, planteó una política de “cero tolerancia” frente a la extorsión y el narcotráfico. “Le he pedido a los Estados Unidos que nos incluyan en el escudo de las Américas, y mi plan es sentarme a conversar con ellos para tener un nuevo plan Colombia o algo muy parecido, donde con la fuerza pública colombiana volvamos a tener capacidad de controlar el narcotráfico”, aseguró.Por su parte, el candidato Roy Barreras propuso unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial. Además, lanzó críticas a la relación actual entre el Gobierno nacional y las regiones.“Cuando la división entre el gobierno nacional y las regiones es de tal tamaño que ha escalado al punto de que el presidente hace algunas horas o un par de días dijo que quien se opusiera a la visión de la revisión del catastro, aunque fuese alcalde, debía terminar preso. Es decir, después de tres años de desarticulación y de abandono, dicen los alcaldes y los gobernadores, en la comunicación del gobierno central con los gobiernos regionales, ahora lo que se ofrece es meterlos a la cárcel”, señaló.A su turno, el candidato Abelardo de la Espriella propuso la construcción de megacárceles bajo esquemas de concesión privada y la creación de un nuevo cuerpo de prisiones.“Diez megacárceles, diez empresas, diez empresarios, hagan la cárcel porque no va a haber plata. Vamos a hacerla en la mitad de la nada, en donde no entre ni siquiera la señal de la Santa Cruz para que no puedan seguir extorsionando a la gente. Porque de las cárceles sale el 75% de las extorsiones en Colombia”.Asimismo, aseguró que en su eventual gobierno se pondría fin a lo que calificó como prácticas de discriminación desde el gobierno nacional. “Los gobernadores no volverán a sufrir el dolor de la hostilidad, el abandono, la discriminación ideológica y el castigo político por parte del gobierno nacional”, afirmó.El candidato Sergio Fajardo advirtió que el próximo gobierno enfrentará un contexto particularmente complejo.“Esta Colombia que tenemos hoy es totalmente distinta a la que yo había visto antes. Estamos en una situación que, para mí, y lo digo con toda la convicción, va a hacer que el próximo gobierno sea el gobierno más difícil que ha tenido Colombia en tiempos recientes. (…) Y la razón fundamental detrás de todo esto está asociada con una confrontación que existe con una Colombia que tiene malestares, rabias, incertidumbres por todos los sectores”, aseguró.Por su parte, la candidata Claudia López planteó una reorganización del modelo de descentralización, con mayor autonomía para alcaldes y gobernadores y una transformación del sistema de planeación.“Vamos a darles unas competencias específicas más acotadas y darles autonomía sobre el manejo de sus recursos. Al SGP, en vez de ser un poco de cajitas inflexibles, le vamos a agregar la competencia de primera infancia y cuidado a los alcaldes, y que ellos presten salud, educación, servicios públicos, primera infancia y cuidado, y decidan con libre destinación cuánto le asignan a cada cosa, dependiendo de las necesidades del municipio. A las gobernaciones las vamos a concentrar en proyectos de infraestructura estratégica de carácter regional, transición energética, servicios públicos, energía, agua, infraestructura para la movilidad y para el desarrollo productivo, desarrollo económico regional”.El candidato Luis Gilberto Murillo, propuso una reforma tributaria territorial que incluya la cesión de algunos ingresos nacionales a las regiones.También cuestionó la relación del presidente Gustavo Petro con los mandatarios locales. “Lo ha manejado muy mal. Es decir, usted tiene que hablar con los gobernadores. Usted no puede andar peleando con los gobernadores de Antioquia y con la gobernadora del Chocó. No, no, con ningún gobernador. Es decir, usted tiene que hablar con los gobernadores. Eso no puede ser por criterio político, eso no puede ser por criterio ideológico”.Desde las regiones, los gobernadores insistieron en la necesidad de reconstruir la relación con el Gobierno nacional. La gobernadora del Meta y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Rafaela Cortés, afirmó que “Colombia necesita reconstruir la relación entre el gobierno nacional y los territorios (…) cuando se rompe la comunicación entre la nación y las regiones, pierde Colombia (…) necesitamos un gobierno que escuche, que dialogue y que entienda que las regiones no son ejecutoras pasivas, sino aliadas estratégicas”.En la misma línea, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, advirtió sobre los efectos de la falta de articulación institucional.“Ustedes vieron el reciente caos que ocurrió el fin de semana en algunas regiones del país, y especialmente en nuestro departamento de Santander, por la falta de articulación en gobernar a punta de decretos y en la no aplicación correcta del diálogo y de la concertación entre gobierno nacional y los gobiernos subnacionales”, señaló Didier Tavera, director ejecutivo de la FND”, señaló.Finalmente, la cumbre dejó en evidencia que uno de los principales reclamos de las regiones sigue siendo la necesidad de una mayor articulación con el Gobierno nacional.
En medio de un ambiente electoral marcado por la tensión y los hechos de seguridad, el exministro y hoy candidato Luis Gilberto Murillo se refirió a un episodio ocurrido en Buenaventura que encendió las alertas de su equipo. Según relató, una persona armada fue detectada en zonas donde tenía agenda pública.En entrevista con Mañanas Blu, el también exembajador explicó que la situación fue controlada a tiempo. “Se había estado moviendo una persona con un arma 9 mm (…) lo capturaron con un arma ilegal”, dijo, al tiempo que aclaró que aún se investiga si el hecho estaba relacionado con su campaña.Seguridad en campaña y ambiente electoralMurillo aseguró que, pese al incidente, pudo continuar con la mayoría de sus actividades en Buenaventura, aunque reconoció que se canceló una caminata por razones de seguridad. “Solo cancelamos una que era muy arriesgada”, explicó.Sobre el ambiente político, el candidato señaló que el país necesita bajar el tono de la confrontación. “Tenemos que salir de estas discusiones que no tienen ningún sentido (…) concentrarnos en soluciones”, afirmó, al insistir en su propuesta de alejarse de los extremos.También defendió su paso por el gobierno de Gustavo Petro, asegurando que, aunque comparte parte de la agenda social, habría tomado decisiones distintas. “Hay cosas que hubiese hecho de manera distinta”, reconoció.“Maduro traicionó la buena fe de Colombia”Uno de los momentos más fuertes llegó al hablar de Venezuela y del régimen de Nicolás Maduro. Murillo fue directo al referirse al resultado de las elecciones en ese país.“Maduro traicionó la intención de Colombia (…) eso es una traición a la buena fe”, afirmó, al defender la estrategia diplomática que lideró cuando fue canciller.El hoy candidato insistió en que el gobierno colombiano no reconoció a Maduro, pese a los cuestionamientos por la presencia del embajador en actos oficiales. “Nosotros no reconocimos a Maduro y eso es un hecho evidente”, sostuvo.Relaciones internacionales y propuestasMurillo explicó que su enfoque en política exterior se basa en construir acuerdos y mantener relaciones que no afecten a la población. Recordó que romper vínculos con Venezuela habría tenido impactos económicos importantes.“Al país le costó eso (…) cerca de 10.000 millones de pesos que afectó fue a la gente”, aseguró, al justificar la decisión de mantener canales diplomáticos abiertos.Finalmente, el candidato reiteró su apuesta por un gobierno de consensos. “Yo sé construir acuerdos (…) invito a tener un gobierno de tranquilidad”, concluyó, en medio de una campaña que entra en su recta decisiva.
En medio de nuevas tensiones informativas sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos, el excanciller y exembajador Luis Gilberto Murillo cuestionó el manejo del gobierno de Gustavo Petro frente a reportes de prensa internacional que mencionan indagaciones preliminares en ese país.Durante una entrevista con Recap Blu, Murillo cuestionó la respuesta oficial de la Cancillería y la Embajada de Colombia en Washington, al considerar que se actuó con premura ante información no confirmada. “A mí sí me parece que se apresuraron (…) fue un informe de prensa”, afirmó, al tiempo que subrayó que estos temas deben tramitarse por canales institucionales.El también candidato presidencial insistió en que la reacción pública del Gobierno pudo haber amplificado innecesariamente la situación: “Lo que ha hecho realmente es amplificar una información que no ameritaba llevarlo al nivel de expedir unos comunicados como se hizo”.Críticas al manejo diplomáticoMurillo enfatizó que, ante escenarios sensibles como posibles investigaciones en Estados Unidos, la vía adecuada es la diplomacia directa. Según explicó, Colombia cuenta con mecanismos de cooperación que permiten verificar información sin recurrir a pronunciamientos apresurados.“Hay que manejar eso por los canales diplomáticos (…) hacer las averiguaciones del caso con el gobierno de los EE. UU.”, señaló, marcando distancia frente a la estrategia comunicativa adoptada por el Ejecutivo.Además, fue enfático en que, de haber estado al frente de la misión diplomática, habría actuado de manera distinta: “Yo no lo hubiese hecho si estuviese al frente de esa misión diplomática”.Contexto de la relación Petro–EE. UU.El exfuncionario también contextualizó los reportes recientes, señalando que estos se originan en un periodo previo de alta tensión bilateral, marcado por declaraciones del presidente Donald Trump.“Era lógico que con las declaraciones que había hecho el presidente de los Estados Unidos (…) los investigadores de ese país al menos inicien a explorar unas declaraciones públicas”, explicó.No obstante, Murillo destacó que actualmente la relación atraviesa un proceso de recomposición tras episodios de “hostilidad y confrontación muy fuertes”, lo que, a su juicio, debería llevar a un manejo más prudente de la coyuntura.En esa línea, advirtió sobre los riesgos de politizar este tipo de situaciones en medio del contexto electoral: “Aquí algunos querrán sacar ventaja (…) eso realmente lo que puede afectar grandemente es al país y al mismo proceso electoral que se está dando en Colombia.”.Finalmente, Murillo reiteró que el momento exige cautela para no afectar los avances en la relación bilateral. “Mi invitación es que esto se maneje con mucha prudencia para evitar que afecte ya el buen camino que ha tomado la relación”, concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
En diálogo con Mañanas Blu, el candidato presidencial Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata, su fórmula vicepresidencial, definieron su unión no solo como una dupla electoral, sino como una alianza estratégica destinada a transformar el país mediante un enfoque que prioriza los territorios y la construcción de consensos.Frente a las críticas y encuestas que posicionan a otros candidatos como Iván Cepeda o Abelardo De La Espriella en los primeros lugares, Murillo fue enfático en que su campaña representa un "centro verdadero". Según el candidato, a diferencia del centro tradicionalmente "bogotano" o académico, su propuesta nace de las necesidades de las provincias y busca combatir problemas estructurales como el racismo institucional, la exclusión social y el centralismo. "Nuestra fórmula ofrece al país un gran conocimiento de los territorios y del contexto internacional", afirmó Murillo, destacando que su objetivo es alejar a la nación de los extremos y del "estrés nacional" de la polarización.Luz María Zapata: gestión de consensos Por su parte, Luz María Zapata, quien inicialmente aspiró a una precandidatura independiente pero desistió por los altos costos económicos, explicó que se unió a Murillo tras sentirse inspirada por su visión de país. Zapata, reconocida por su labor con el empresariado y la defensa de los derechos de las mujeres, tendrá la tarea fundamental de construir puentes entre el gobierno, los gremios económicos y las entidades territoriales.Durante la entrevista, Zapata fue clara al distanciarse de su pasado personal, rechazando discutir su relación con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y enfatizando que su participación en esta contienda se basa en su propia trayectoria e independencia política. "Esta es la fórmula que más me inspira... nos complementamos perfectamente", señaló al definirse como una líder conciliadora. Escuche aquí la entrevista:
Luz María Zapata será la fórmula a la vicepresidencia del excanciller y exembajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.Murillo se inscribirá este viernes en horas de la tarde como candidato presidencial para la primera vuelta.Zapata ha trabajado en diferentes gremios, es politóloga de la Universidad de los Andes y fue directora de Asocapitales entre 2018 y 2025.Es importante recordar que en las últimas horas se han conocido las fórmulas a la vicepresidencia de diferentes candidatos.El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda anunció que lo acompañará la senadora y líder indígena Aida Quilcué. La fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo será Edna Bonilla, exsecretaria de educación de Bogotá.Además, Abelardo de la Espriella anunció que su fórmula vicepresidencial será José Manuel Restrepo.Es importante recordar que Luz María Zapata había anunciado que sería candidata a la presidencia, una decisión que queda descartada tras aceptar ser fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo.
El excanciller colombiano y exembajador en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo afirmó que el solo hecho de que se concrete la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente Donald Trump ya constituye un triunfo de la diplomacia entre ambos países, luego de las tensiones y declaraciones cruzadas que se habían presentado previamente.Durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, Murillo señaló que se le dio espacio al diálogo diplomático y que ahora debe priorizarse la forma en que se conduzcan las conversaciones, teniendo en cuenta las profundas diferencias ideológicas y de percepción geopolítica entre ambos gobiernos.La ausencia de gestos simbólicos y la lectura del excancillerConsultado por la forma en la que se ha desarrollado el ingreso del presidente Petro a la Casa Blanca —sin recepción pública por parte de Trump—, Murillo indicó que esto podría interpretarse como la intención de mantener una reunión muy privada, dadas las sensibilidades del momento.El excanciller sostuvo que, pese a ese contexto, el encuentro debe verse como una oportunidad para estabilizar las relaciones bilaterales y defender los intereses nacionales, destacando que la relación entre Colombia y Estados Unidos es demasiado importante como para ser manejada sin cuidado.Murillo afirmó que, debido a la diferencia de poder entre ambos países, el presidente Gustavo Petro es quien debe poner un esfuerzo mayor para aprovechar la reunión. Según dijo, el encuentro será tenso y difícil, pero salir en buenos términos ya representaría una ganancia para Colombia.También resaltó el trabajo del equipo diplomático colombiano y señaló que esta reunión no debe desaprovecharse, ya que puede sentar las bases para una agenda futura de cooperación.Una reunión privada por la sensibilidad de los temasSobre el carácter reservado del encuentro, Murillo coincidió en que lo más adecuado es que se realice sin acceso a la prensa, para permitir un ambiente de sinceridad entre los mandatarios. Explicó que la reunión es “sui generis” por los antecedentes recientes y por decisiones tomadas por el gobierno estadounidense que han generado tensión en la relación bilateral.Indicó que, en una reunión de corta duración, el objetivo principal no será resolver todos los desacuerdos, sino definir una agenda, identificar puntos de acuerdo y desacuerdo y, eventualmente, conformar grupos de trabajo técnicos para desarrollar esos temas.Durante la entrevista, el excanciller señaló que, aunque Colombia puede intentar explicar las métricas utilizadas para medir la producción de cocaína, el foco principal de la conversación debe estar en lo que se hará hacia adelante.Murillo mencionó que la agenda debe incluir temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico, cultivos ilícitos, migración, inversión, comercio y el papel de Colombia en la estabilidad y reconstrucción de Venezuela, así como su relación con la política de paz.Para Murillo, un buen resultado de la reunión sería que ambas partes definan una agenda de temas, que el encuentro termine en buenos términos y que se establezcan canales de interlocución permanentes, como los grupos binacionales que existieron en el pasado.Insistió en que la sola realización del encuentro ya es un logro diplomático relevante y que, a partir de ahí, debe construirse una relación más estable entre ambos países.
El exministro del Interior y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo extendió una invitación directa a Luis Gilberto Murillo para que se sume a la consulta del Frente por la Vida, que busca definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales.La invitación marca un nuevo llamado de Cristo por ampliar el alcance político de esta coalición, que agrupa sectores de izquierda y centroizquierda, pero que, según ha dicho él, no puede limitarse únicamente a ese espectro ideológico. “Compartimos la necesidad de que este país avance en reformas sociales, pero con mayor concertación y rectificando las equivocaciones que se han cometido”, aseguró Cristo.El llamado fue hecho a través de un video publicado en la cuenta de X de Cristo, en el que destacó la necesidad de construir una alianza más amplia, plural y diversa, capaz de representar no solo a la izquierda, sino también a sectores independientes, liberales y verdes.En ese contexto, señaló que la participación de Murillo sería clave por las luchas que ambos comparten en temas como inclusión social, representación de comunidades históricamente excluidas y concertación política. “Una coalición mucho más amplia, diversa y plural, en donde haya espacio para las comunidades afro, indígenas y campesinas”, afirmó el precandidato al justificar la invitación al exembajador de Colombia en Estados Unidos.Esta movida política llega un día después de que la asamblea nacional del partido En Marcha oficializara a Juan Fernando Cristo como su candidato presidencial y le otorgara la facultad de integrar formalmente la coalición del Frente por la Vida, en la que ya participan figuras como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.A inicios de diciembre de 2025, el excanciller Murillo había manifestado públicamente que su aspiración presidencial iría directo a la primera vuelta, descartando en ese momento la posibilidad de participar en consultas interpartidistas. Por eso, desde el Frente por la Vida se mantiene expectativa frente a su respuesta, que podría ampliar el mapa de alianzas dentro del bloque progresista y de centro.Aunque Murillo no ha respondido directamente a la invitación de Cristo, sí se pronunció en las últimas horas sobre la controversia alrededor de la participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida. A través de su cuenta de X, defendió la idea de que las reglas democráticas deben servir para habilitar la participación y no para restringirla, criticando lo que calificó como el uso de tecnicismos jurídicos para excluir candidatos y reemplazar la voluntad ciudadana.El exembajador también recordó que figuras políticas de distintos sectores ideológicos, derecha, izquierda y centro, han sido afectadas en el pasado por decisiones jurídicas que, en su opinión, terminan favoreciendo el “bolígrafo” por encima del voto popular.
La Registraduría confirmó que en las últimas horas fueron certificadas las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo, este es un requisito para que estas personas puedan inscribir oficialmente sus candidaturas a la presidencia.Recordemos que actualmente Oviedo hace parte de la Gran Consulta por Colombia y Murillo podría llegar a la consulta del Pacto Amplio, pues es una posibilidad que se está evaluando.Es importante recordar que quienes quieren ser candidatos a la presidencia y no están avalados por ningún partido deben recolectar 635.000 firmas y presentarlas a la Registraduría.Si la entidad certifica las firmas estas personas pueden inscribirse como candidatos a la presidencia.Recientemente la Registraduría confirmó que también había certificado las firmas de Mauricio Cárdenas, Santiago Botero, Vicky Dávila, Anibal Gaviria, David Luna y Mauricio Lizcano.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.
Las instituciones de salud públicas en el Valle del Cauca están perdiendo las últimas capacidades que les quedan para atender a los pacientes que en la red privada han dejado atender, debido a la falta de recursos producto de las deudas de las EPS, que superan los siete billones de pesos.Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Cali, actualmente tiene un cartera de 15.000 millones de pesos, y el último pago que recibió fue de 700 millones. Esta falta de recursos limita cada vez más su operación, y este fin de semana es decisivo."Hoy es el último día del mes y no nos ha llegado ningún recurso. Viene un fin de semana puente largo y tenemos el hospital con el 195% de ocupación. Hoy no estamos atendiendo partos, ya no hay plata para honorarios de especialistas, no hemos pagado nómina, no hemos pagado prima, y obviamente pues esto tiene un límite. Si no pasa nada de hoy al martes, tendremos que tomar decisiones radicales y no es que nosotros queramos cerrar, es que realmente ya no hay cómo seguir manteniendo la operación", indicó a Blu Radio el doctor Carlos Morera, gerente del hospital San Juan de Dios.Por su parte el Hospital Universitario del Valle se congestiona cada día más, pues es el que termina recibiendo a los pacientes que ninguna otra institución quiere atender. Actualmente las EPS deben al HUV más de 700.000 millones de pesos y sus servicios permanentemente se encuentran colapsados."No tenemos una cama disponible en cuidado intensivo, no hay una cama disponible en medicina general y al mismo tiempo tenemos los quirófanos funcionando las 24 horas. Estamos con una ocupación de Hospitalización del 100%. El servicio de Urgencias está con una ocupación del 130%, hemos pasado de 120 camillas a 150 camillas, incluso así hay algunos pacientes que pasan más de tres horas a veces en una silla, para poder conseguirle una camilla", explicó el gerente del HUV, Irne Torres, en diálogo con Blu Radio.Los esfuerzos que se hacen en el Hospital Universitario del Valle es extender al máximo sus capacidades para no frenar la prestación del servicio, sin embargo esto afecta los tiempos y la calidad en la atención. Entre los esfuerzos que se han implementado está la estrategia de 'extensión hospitalaria', donde a los pacientes a los que se les puede brindar un manejo ambulatorio se envían y atienden directamente en las casas, y así liberar camas para aquellas personas que presenten un trauma o complicación mayor.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.