Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre de tres pasos en el Darién: Colombia aumentará controles migratorios en la frontera

El canciller Luis Gilberto Murillo informó que en agosto se reunirán los dos países en compañía de Estados Unidos para evaluar acciones e inversiones para normalizar esta crisis migratoria.

Migrantes cruzando el Darién
Migrantes cruzando el Darién
Foto: AFP

Luego de que el Gobierno de Panamá anunciara el cierre de al menos tres pasos utilizados por los migrantes para cruzar el Darién, la región que marca la frontera con Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció que los gobiernos colombiano y Panameño ya acordaron una serie de medidas para tratar la crisis migratoria por el llamado Tapón del Darién.

El ministro Murillo anunció que de parte del Gobierno colombiano también se tomarán medidas para poder controlar el flujo de migrantes que a diario cruzan la Selva del Darién.

Migración Colombia, con el Ministerio de Defensa, con la Policía Nacional, para tener mayor control migratorio en ese paso, aunque ya se está haciendo control migratorio
agregó Murillo.

Según el ministro, estos cierres solo tienen como finalidad controlar el flujo migratorio en ese paso, y en la visita del presidente Gustavo Petro al vecino país para la posesión de José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se trataron medidas como la conformación de un gabinete binacional para ejecutar un plan junto con las comunidades afectadas por esta crisis humanitaria.

Asimismo, se consolidó la ejecución de un mecanismo tripartita entre Panamá, Colombia y Estados Unidos para destinar un programa de acciones e inversiones para enfrentar la crisis migratoria irregular que enfrentan los dos países y dar fin, entre otras cosas, a problemas como la trata de personas. Esta reunión, señaló el ministro, se realizará en el mes de agosto.

Publicidad

El cruce del Darién, también conocido como el tapón del Darién, abarca más de 100 kilómetros de territorio selvático, es utilizado no solo por migrantes en búsqueda de su paso a México y Estados Unidos, sino también por redes criminales y grupos armados como el Clan del Golfo, quienes usan este paso para el narcotráfico, extorsiones y otras acciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes y de las comunidades que esa zona fronteriza.

  • Publicidad