Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Biden persiste en Estados Unidos: "Soy candidato y ganaré de nuevo"

El demócrata de 81 años lucha por su supervivencia política desde su pésimo debate contra su predecesor republicano, Trump, de 78 años.

Joe Biden_AFP.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

"Soy candidato y voy a ganar de nuevo", dijo un Joe Biden desafiante durante un mitin este viernes en Wisconsin, un estado clave en el norte de Estados Unidos, antes de una entrevista que pondrá a prueba su agilidad mental.

"Hay gente a la que no le importa tu voto" durante las primarias, que él ganó por abrumadora mayoría, dijo el presidente estadounidense a sus seguidores.

"Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump" en las elecciones de noviembre, insistió ante un millar de seguidores, según su equipo de campaña.

El demócrata de 81 años lucha por su supervivencia política desde su pésimo debate contra su predecesor republicano de 78 años, durante el cual se mostró muy confundido y a veces incluso divagó.

Publicidad

Un Joe Biden completamente diferente, combativo y determinado, intentó el viernes responder frontalmente a las preocupaciones sobre su edad, pero lo hizo con la ayuda de un teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla).

"¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?", preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo "¡No!".

Publicidad

No dará marcha atrás

El demócrata, que abandonó el escenario al son de una canción cuyo título es "No daré marcha atrás", también destacó las meteduras de pata de su rival, cuya edad y agudeza mental despiertan menos preocupación entre la opinión pública.

"Si te preguntas si Trump está en su sano juicio, ¿has oído alguna vez cómo explicó el 4 de julio cuando era presidente?", señaló Biden, refiriéndose a la independencia estadounidense, proclamada el 4 de julio de 1776.

Dijo, según él, que la victoria fue posible por la toma de aeropuertos, que obviamente no existían en ese momento.

"Es cierto, es un genio completamente estable", bromeó el presidente estadounidense, utilizando una expresión que su rival había empleado para elogiar su propia inteligencia.

Lo que está en juego en estas elecciones es nuestra libertad. Es nuestra democracia. Es el alma misma de Estados Unidos. ¿Están dispuestos a luchar por ello? Lo sé
proclamó nuevamente Biden.

Publicidad

Detrás de él, entre el público un espectador llevaba un cartel que decía: "Pasa el testigo, Joe".

Uno de los asesores más cercanos de Trump, Jason Miller, respondió con ironía en X a este mitin: "Su equipo debería haber utilizado la misma dosis (de medicamentos) durante el debate".

Publicidad

Entrevista arriesgada

Queda por ver si Biden mostrará la misma combatividad en una entrevista de alto riesgo con la cadena ABC, de la que se emitirá un primer fragmento a las 5:30 de la tarde, hora colombiana.

En ella el presidente hablará sin teleprónter, solo frente a George Stephanopoulos, periodista y antiguo consejero cercano del presidente demócrata Bill Clinton.

El candidato demócrata aún tiene mucho trabajo por delante para borrar la desastrosa impresión que dejó su debate con Trump, cuyas repercusiones inmediatas no supo gestionar.

Como consecuencia ha aumentado la preocupación por su aptitud mental dentro del partido y algunas voces han pedido que dé paso a otro candidato.

Publicidad

La última en hacerlo ha sido la gobernadora demócrata de Massachusetts.

"En los próximos días le exhorto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump", escribió Maura Healey en un comunicado, dos días después de que Biden se reuniera con un grupo de gobernadores.

Publicidad

Su equipo de campaña redobla esfuerzos. El viernes publicó un intenso plan de batalla para el mes de julio, que incluye un bombardeo de anuncios televisivos, visitas a todos los estados clave, especialmente en el suroeste del país durante la convención republicana, del 15 al 18 de julio.

Biden también será el anfitrión de una cumbre de líderes de la OTAN la próxima semana y aprovechará para dar una rueda de prensa, que será escrutada con lupa. Lo dará el jueves, informó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

  • Publicidad