Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas Wayúu dejarán de tener nombres como ‘Cohito’ y ‘Cositarica’

Indígenas Wayúu de Colombia nombrados por funcionarios como "Cohito", "Mariguana", "Cositarica" o "Gorila" en sus cédulas de identidad a modo de mofa,...

14567_franz
franz
Indígenas Wayúu / Foto: AFP

Indígenas Wayúu de Colombia nombrados por funcionarios como "Cohito", "Mariguana", "Cositarica" o "Gorila" en sus cédulas de identidad a modo de mofa, cambiaron este jueves esos polémicos nombres en una jornada de modificación del registro civil impulsada por el Ministerio de Justicia y la Registraduría.

 

La iniciativa gratuita, desarrollada en La Guajira y que tuvo una edición anterior el 17 de este mes en ese departamento fronterizo con Venezuela, continuará el próximo enero en esa región, según detalló en Twitter la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia.

 

Publicidad

A los trámites desarrollados hoy asistió el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que acompaña el proceso para corregir lo que se considera una grave violación del derecho al buen nombre de los Wayúu. (Vea también: La lucha de indígenas Wayuu en La Guajira por recuperar sus nombres y dignidad).

 

Publicidad

La anómala situación, que según expertos pueden llegar a afectar a 5.000 indígenas, ha sido denunciada en numerosas ocasiones y ha sido incluso objeto de documentales y libros que relatan cómo funcionarios imponían a los Wayúu nombres como "Payaso", "Bolsillo" o "Tarzán", sin que estos pudieran defenderse por no saber español.

 

Los nombres insólitos se asignaron sobre todo entre las décadas de los sesenta y noventa, principalmente en época de elecciones, cuando los políticos locales registraban en masa a indígenas para obtener su voto a cambio de bolsas de comida y falsas promesas, como hospitales o escuelas.

 

Publicidad

La comunidad Wayúu, conformada por alrededor de 300.000 personas, habita de forma nómada un extenso territorio entre Colombia y Venezuela.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad