Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hizo bien el presidente Santos comunicar que fallo de La Haya es inaplicable?

Los analistas invitados Sandra Borda, profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes  y además columnista de El Tiempo,...

tmp_1599671455372.jpg

y Ricardo Abello, abogado internacionalista y profesor de la Universidad Rosario, opinan si la estrategia jurídica del Gobierno Santos frente a las pretensiones de Nicaragua por adquirir más mar territorial fue errada o no.

 

Borda manifestó frente a la pregunta que la inaplicabilidad no significa que se desconozca el fallo de La Haya, se da hasta que haya un tratado bilateral; por ende no se desconoce el fallo.

 

Publicidad

“Si la lógica y el criterio con el que se está evaluando esto es político y no legal e internacional, creo que es importante insertar dentro de la ecuación el hecho de que pagar el costo político de perder semejante cantidad de mar es algo que no quiere hacer este u otro Gobierno”, dijo la politóloga.

 

Publicidad

“Hay un juego de palabras que está intentando encontrar lugares medios entre los dos escenarios reales que son el cumplimiento o incumplimiento del fallo”, agregó.

 

Por último, Borda afirmó que no vale mucho lo que se diga tanto como realmente lo que se haga. “No estamos incumpliendo porque en este momento no tenemos ninguna fuerza puesta en zona marítima definida por el fallo de La Haya frente a Nicaragua”.

 

Publicidad

Por su parte, Ricardo Abello aseguró que lo dicho por el presidente es una dificultad para aplicar el fallo. No obstante, aseveró que el mandatario en ningún momento comunicó que se va a incumplir una decisión internacional.

 

Publicidad

“Tiene que haber una negociación diplomática con Nicaragua para que ambos Estados puedan ejercer sus derechos en esas aguas bajo unos acuerdos mutuos, y además tengan unos derechos que sean claros”, concluyó el analista.

  • Publicidad