Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El censo agropecuario, antes o después, no durante elecciones: Jorge Bustamante

El saliente director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó que la razón de su renuncia fue el rechazo a la propuesta de hacer...

tmp_1599671455372.jpg

el censo agropecuario durante las elecciones de 2014.

 

Según contó Bustamante, ya se había programado hacer el tercer censo nacional agropecuario en el segundo trimestre de 2013, pero los recursos presupuestales no se acopiaron y fueron destinados en compañía del ministro de Hacienda y de Agricultura al segundo semestre del 2014.

 

Publicidad

Sin embargo, en el consejo de ministros del lunes pasado el Gobierno tomó la decisión de adelantar el censo nacional agropecuario al primer semestre de 2014, lo que ocasionaría un cruce de fechas con las consultas d epartidos, las elecciones legislativas y las de presidencia del próximo año.

 

Publicidad

Bustamante reveló incluso que no hay plata dentro del presupuesto de 2014 para adelantar el censo agropecuario, pues los recursos están asignados para ejecutarse en el segundo semestre del año entrante.

 

“Con la carta de renuncia me retiro diciendo que en medio de cuatro elecciones sucesivas a partir de enero era inapropiado llevar a cabo un operativo estadístico de esta magnitud, con 20 mil personas en todos el país, 3’950.000 predios a visitar en cuatro meses”, aseveró Bustamante.

 

Publicidad

En ese sentido, afirmó que ese cruce de fechas trae un riesgo muy grande de contaminación política y es riesgoso que la información obtenida no salga con buena calidad.

 

Publicidad

“Si la calidad de la información es débil, las decisiones que se van a tomar en subsidios, tecnología, etc., carecerán de rigurosidad técnica y  cobertura necesaria”, agregó.

 

Bustamante concluyó haciendo una reflexión en el sentido que los departamentos de estadística deben ser independientes al Gobierno, tal y como ha sido sugerido por organismos internacionales. “Debería ser independiente para que los intereses transitorios de los gobiernos no afecten los derechos ciudadanos, para que no afecten los derechos a la información de los ciudadanos”, comentó.

  • Publicidad