Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con la reforma quedarán libres quienes cometieron delitos menores: MinJusticia

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, explicó en Mañanas BLU de qué se trata específicamente el código penitenciario que la plenaria del Senado ...

tmp_1599671455372.jpg

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, explicó en Mañanas BLU de qué se trata específicamente el código penitenciario que la plenaria del Senado  aprobó con 91 votos y que dejaría en libertad a cerca de siete mil presos del país.

 

El ministro aseguró que el código es un proyecto que está “estudiado desde todo punto de vista, hay muchas excepciones, por ejemplo, unos de los beneficiados son los presos de la tercera edad, pero ahí se entran a estudiar elementos como el delito que cometió y a partir de ahí se toma la decisión”.

 

Publicidad

Gómez Méndez reveló que delitos por los que se paguen penas de menos de cuatro años como prevaricato, inasistencia alimentaria e incluso hurtos que no hayan implicado violencia contra los afectados, se verán beneficiados con el código penal.

 

Publicidad

Agregó que si bien con este proyecto se busca “dignificar las situaciones en las cárceles”, es deber del Estado “enseriar la política criminal y no tener como única respuesta el aumento de penas”.

 

El jefe de la cartera entregó un “parte de tranquilidad a la sociedad” pues no “incentivará los delitos menores que no tendrán pena de cárcel”.

 

Publicidad

“Esta es una ayuda para el sistema judicial pero hay que tomar medidas para empezar a disminuir las cifras de criminalidad en el país”.

 

Publicidad

La plenaria del Senado aprobó con 91 votos el proyecto de código penitenciarioque permitiría la salida de más de siete mil reclusos de las cárceles del país, esto como medida paliativa para solucionar la grave crisis penitenciaria.

 

De esa forma, los reclusos cuya condena no exceda los cuatro años, exceptuando delitos por lesa humanidad, violación o contra la administración pública, quedarían libres. Además, los condenados con penas de ocho años pasarían a pagar casa por cárcel.

 

Publicidad

Entre las medidas contempladas está el uso de la oralidad de los procesos ante los jueces de ejecución de penas y la modernización de los penales en el país, explicó Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia.

  • Publicidad