Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

José Clopatofsky explica “metidas de pata” en compra de recolectores para Bogotá

José Clopatofsky, director de la Revista Motor, explicó en Mañanas BLU lo que según él son errores en la compra de recolectores de basura que hoy,...

tmp_1599671455372.jpg

en 40 por ciento’, están fuera de servicio.

 

Clopatofsky fue crítico de la licitación que llevó a cabo Aguas de Bogotá para comprar más de 80 camiones de recolección de basuras. “Son mal comprados, toda la operación nace mal y es normal que comiencen a deteriorarse”, comentó el especialista.

 

Publicidad

Primero señaló que ese tipo de camiones son para cargas pesadas y están diseñados para trabajar las 24 horas, “no hay limitación, como los aviones tienen una vida útil calibrada en obras y no en tiempo”. El experto respondió así a la afirmación de Óscar Parra, gerente de Aguas Bogotá, quien de manera metafórica dijo en Mañanas Blu que parte de la flota de camiones destinados a la recolección de basura en la ciudad, no están en uso porque primero hay que “consentirlos”.

 

Publicidad

Con esto, el funcionario quiso decir que los camiones no están fabricados para la topografía de Bogotá y por lo tanto hay que “climatizarlos”.

 

Clopatofsky continuó su argumentación afirmando que no se tuvieron en cuenta a la hora de la compra de los vehículos las relaciones de cajas con el tipo de calles de la ciudad y, concretamente, el tipo de combustible a usar, el Euro 5, que no existe en Colombia.

 

Publicidad

“La primera metida de patas de primaria es comprar un vehículo para operarlo con un combustible que no le funcione, en Colombia no hay Euro 5 (una clase de combustible), hay Euro 4, hecho a regañadientes por Ecopetrol (…) Cualquier combustible que le ponga diferente lleva al cabo todo el sistema de suministro y puede afectar los motores”, afirmó.

 

Publicidad

Clopátofsky cuestionó la licitación que se llevó a cabo en cinco días y afirmó que se debieron hacer pruebas de meses con camiones operando y midiendo el ritmo de la capital. “Uno no puede comprar 20 camiones en una semana, consiguieron lo que estaba en el mercado y acomodaron las cosas y trajeron unos camiones que van para el 100 por ciento dañados”, apuntó.

 

Este miércoles, el concejal  Diego García denunció que el servicio público de aseo prestado por Aguas de Bogotá registra retrasos en la operación desde el lunes en 10 zonas, siendo las más afectadas Teusaquillo y Chapinero,  debido a  fallas mecánicas de los camiones recolectores y agregó que “se adquirieron más de 80 camiones nuevos de los que cerca de la mitad no están en funcionamiento y por esto no se puede actuar rápido”.

  • Publicidad