Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Impuesto a la riqueza se desmontará totalmente en 2018: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en Mañanas BLU que el principal cambio en el acuerdo al que llegó el Gobierno y los ponentes de la...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en Mañanas BLU que el principal cambio en el acuerdo al que llegó el Gobierno y los ponentes de la Reforma Tributaria es una reducción del impuesto a la riqueza para que desaparezca gradualmente en 2018 y una sobretasa al impuesto a la renta para las empresas.

 

“El impuesto a las personas naturales se mantiene hasta el año 2018 porque a las empresas se va cargar a sobretasa del Cree, que es un impuesto a las utilidades”, dijo el funcionario.

 

Publicidad

Cárdenas insistió en que este cambio favorece a las empresas porque “para estas es más favorable pagar impuestos sobre sus utilidades y no sobre su patrimonio”.

 

Publicidad

“Es una forma más eficiente para el pago de los impuestos porque no se castiga la inversión, sino que se busca la rentabilidad”, dijo.

 

En ese sentido aseguró que el impuesto a la riqueza lo pagarán los contribuyentes, tanto personas jurídicas como naturales, y las tarifas aumentan con el monto mismo de la riqueza.

 

Publicidad

Los cambios en la ponencia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció cambios en la reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso y que será radicada la próxima semana.

Publicidad

 

Uno de los primeros ajustes es la reducción del impuesto a la riqueza y el aumento de la sobretasa al Cree, o impuesto a las utilidades, para que con la ecuación se logre recaudar el faltante del presupuesto del próximo año. El ministro Cárdenas explicó que el impuesto a la riqueza desaparecería en el 2018.

 

Además, en el 2015 se tendrá una tarifa para personas jurídicas de 1,3 por ciento, la cual bajará gradualmente, a 1 por ciento en 2016, 0,75 por ciento en 2017 y en el 2018 no iría más.

Publicidad

 

En cuanto a las personas naturales, tendrán una tasa de tributación sobre la riqueza, de 1,5 por ciento en los 4 años.

Publicidad

 

El ministro Cárdenas también explicó que las tarifas de la sobretasa se incrementarán en los próximos cuatro años, partiendo de un 4 por ciento en 2015 y no del 3 por ciento para todos los años para luego subir a 6 en el 2016, a 7 en el 2017 y a 9 en el 2018.

 

  • Publicidad