Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En un mes estará lista reforma para autorregular la Corte Constitucional

El magistrado Mauricio Gonzalez Cuervo, quien destapó el escándalo de Fidupetrol, que involucra al magistrado Jorge Pretelt, explicó en la rendición...

tmp_1599671455372.jpg

El magistrado Mauricio Gonzalez Cuervo, quien destapó el escándalo de Fidupetrol, que involucra al magistrado Jorge Pretelt, explicó en la rendición de cuentas de la Corte Constitucional, las medidas adoptadas por la entidad para tener más transparencia. Afirmó que estas medidas empezarán a funcionar antes del 30 de abril.

 

"Los tópicos a desarrollar en la reforma reglamentaria, entre otros, son los siguientes: las visitas y prácticas indebidas de cabildeo; la filtración de información reservada; los procedimientos expedidos para trámites de quejas y denuncias ciudadanas; la adaptación del régimen general de conducta judicial a las actuaciones concretas que tienen lugar en esta corte y el régimen sancionatorio interno correspondiente", manifestó.

 

Publicidad

Además, dijo que se trata de que la reforma a las justicia comience por casa, “a través de la autorregulación y la autoreforma para la optimización de nuestros procedimientos y actuaciones judiciales".

 

Publicidad

"Esta Sala Plena de la Corte Constitucional ha asumido el compromiso de entregar estas reformas al reglamento interno antes del 30 de abril próximo. Es decir, que el país tendrá el reglamento de la Corte Constitucional, en los términos ya referidos, a la vista pública y en pleno funcionamiento entes de un mes".

 

El magistrado anuncio una reforma al reglamento de la Corte para agilizar el trámite de las tutelas y su transparencia. Reiteró la petición de la suspensión de las funciones electorales, la introducción de reglas para regular la participación de la corte en la elección del contralor y el registrador. 

 

Publicidad

Gonzalez Cuervo agregó que en el código de ética judicial se reforzarán los estándares de responsabilidad para magistrados, funcionarios y empleados de la corte. 

 

Publicidad

Presidenta de la Corte entregó balance de gestión de los últimos seis años

 

La magistrada María Victoria Calle, presidenta encargada de la Corte Constitucional, inició la rendición de cuentas de la entidad desde marzo de 2009 hasta marzo de 2015.

 

Publicidad

Calle reveló que al mes la corte recibe entre 25 mil y 40 mil tutelas, de las cuales han seleccionado 7 mil casos de tutela y han sido fallados 570.

 

Publicidad

Además, señaló que en este periodo se han realizado 31 audiencias públicas relacionadas con temas como el Marco Jurídico para la Paz, pensiones, desplazamiento forzado y derecho a la salud.

 

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Pérez, explicó las sentencias más importantes de la corte. Por ejemplo, se convalidó el Marco Jurídico para la Paz; la exequibilidad de la ley estatutaria de salud; el aval de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, si el menor es hijo congénito de alguna de las partes; y la participación de insurgentes desmovilizados en política, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

  • Publicidad