Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ya son 8 funcionarios del gobierno Uribe condenados por la justicia colombiana

Con los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez Echeverri ya son 8 los alfiles del expresidente Álvaro...

tmp_1599671455372.jpg

Con los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez Echeverri ya son 8 los alfiles del expresidente Álvaro Uribe que han sido condenados por la justicia colombiana y 2 que han huido al exterior en medio de investigacionesVea también: El que debería estar en la cárcel es Álvaro Uribe: Yidis Medina

 

Andrés Felipe Arias, economista de la Universidad de los Andes.

 

Publicidad

Un par de años después de conocerlo en los círculos sociales de Medellín, el entonces presidente Álvaro Uribe lo nombró director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. En 2004 fue designado viceministro de Agricultura y un año después asumió la dirección de esa cartera.

 

Publicidad

En 2008 se hizo público el escándalo de Agro Ingreso Seguro, con el que se pretendía apoyar a pequeños agricultores y que había terminado favoreciendo a poderosas familias terratenientes de la costa Caribe y del Valle del Cauca. También trascendió que algunos de los recursos les habrían sido desembolsados a narcotraficantes.

 

En 2011, la Procuraduría General lo sancionó e inhabilitó durante 16 años. En junio de ese mismo año su situación se complicó y por cuenta del proceso judicial que se adelantaba en su contra fue recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá.

 

Publicidad

En junio de 2013, tras considerar que no constituía un peligro para las investigaciones, el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad. Lea también: Pretelt y Palacio están a tiempo de contarle a Colombia la verdad: Yidis Medina

 

Publicidad

El exministro mantuvo un perfil bajo y se dedicó a la vida académica hasta junio de 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años de cárcel por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros.

 

Como muchos de los exfuncionarios del gobierno Uribe que han sido procesados, Arias alegó ser perseguido político, por lo que abandonó el país pocos días antes de conocer su condena. La última vez que se lo vio fue en La Florida (EE.UU.), donde ha realizado trámites para recibir asilo.

 

Publicidad

Jorge Noguera

 

Publicidad

Nació en Santa Marta en 1963 y se graduó como abogado de la Universidad Javeriana. Asumió la jefatura en el Magdalena de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe.

 

En 2002, el recién posesionado presidente nombró a Jorge Noguera como director del DAS. Desde entonces y hasta 2005, cuando Noguera fue nombrado cónsul en Milán (Italia), el DAS fue puesto al servicio del bloque Norte de las autodefensas, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Así lo comprobó la Corte Suprema de Justicia, que en 2011 condenó a Noguera a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, revelación de asunto sometido a secreto y homicidio. Lea también: Alberto Velásquez dice que regresará al país para entregarse

 

Publicidad

Además, la Corte estableció que Noguera participó en el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, falsamente acusado por el DAS de ser ideólogo de las Farc y asesinado por paramilitares en 2004 en las calles de Barranquilla. Sin embargo, el entonces presidente, Alvaro Uribe, defendió a todo nivel a Noguera.

 

Publicidad

María del Pilar Hurtado

 

Nació en 1963, estudió derecho en la Universidad de Los Andes y trabajó en el sector público durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Sus relaciones personales le permitieron vincularse al Ministerio de Defensa durante el periodo de Jorge Alberto Uribe y en 2006 fue nombrada subdirectora del DAS. Tras la salida de Andrés Peñate, Hurtado asumió la dirección del organismo hasta 2008, cuando se vio obligada a renunciar por cuenta del escándalo de las “chuzadas”.

 

Publicidad

Durante su administración, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y senadores como Gustavo Petro y Piedad Córdoba denunciaron que la central de inteligencia había desplegado seguimientos e interceptaciones ilegales contra la oposición política y las organizaciones defensoras de derechos humanos. 

 

Publicidad

Más tarde se supo, además, que el DAS había diseñado y ejecutado una operación denominada “Escalera” para recabar ilegalmente información sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

El pasado 27 de febrero, luego de juzgarla en ausencia, la Corte Suprema de Justicia la condenó por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

 

Publicidad

Recluida en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, María del Pilar Hurtado espera conocer el monto de su condena por haber orquestado uno de los planes más siniestros en la historia de la desaparecida agencia de inteligencia.

 

Publicidad

Bernardo Moreno

 

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de la Salle. Desempeñó distintos cargos en el sector público y en 2000 se lanzó sin éxito a la gobernación del Quindío.

 

Publicidad

Durante la primera aspiración presidencial de Álvaro Uribe fungió como director de su campaña en ese departamento y en 2002 fue nombrado por el nuevo mandatario como presidente de la Financiera del Desarrollo (Findeter).

 

Publicidad

Dos años más tarde fue designado secretario general de la Presidencia, cargo en el que resultó cuestionado en múltiples oportunidades. En 2008, la Fiscalía lo llamó a indagatoria luego de que la excongresista Yidis Medina declarara que él se había comprometido a entregarle prebendas por aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

 

En mayo de 2009, el exdirector de Contrainteligencia del DAS Jorge Lagos declaró que la información sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que era extraída ilegalmente por esa central, le era entregada al exsecretario general de la Presidencia.

 

Publicidad

La Procuraduría investigó esos hechos y en 2010 inhabilitó a Bernardo Moreno para ejercer cargos públicos durante 18 años. La entidad determinó que, en abril de 2008, Moreno se reunió en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para recibir reportes sobre el cuestionado empresario Asencio Reyes, con quien el organismo de inteligencia intentaba desprestigiar a los magistrados.

 

Publicidad

El pasado 27 de febrero, en el mismo proceso que se siguió contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, la Corte Suprema condenó a Bernardo Moreno por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

 

Mauricio Santoyo

 

Publicidad

Nacido en Boyacá, el general (r) Mauricio Santoyo estudió en la Escuela de Policía de Bogotá. En 1996 fue designado comandante del Gaula de Medellín, donde obtuvo importantes resultados contra el secuestro en la época en que Álvaro Uribe fungía como gobernador de Antioquia.

 

Publicidad

El entonces coronel fue vinculado al esquema de seguridad del candidato presidencial Álvaro Uribe a comienzos de la década del 2000. Una vez éste último fue elegido, Santoyo se convirtió en jefe de seguridad del presidente.

 

Tan solo un año después, en 2003, la Procuraduría destituyó a ese oficial por interceptar irregularmente cientos de líneas telefónicas cuando estaba a la cabeza del Gaula.

 

Publicidad

Pero Santoyo se aferró a su cargo y el caso llegó al Consejo de Estado, que en 2006 tumbó la decisión del Ministerio Público y lo reintegró a la institución. Un año más tarde, pese a los señalamientos que recaían en su contra, el Congreso lo ascendió a Brigadier General. Posteriormente, fue enviado como agregado a la embajada de Colombia en Italia y en 2009 pidió la baja.

 

Publicidad

Cuando parecía que el general disfrutaría de un retiro tranquilo, los excomandantes paramilitares arreciaron sus declaraciones desde Estados Unidos. Salvatore Mancuso contó cómo Santoyo se alió con las autodefensas para perseguir a las guerrillas y otros tantos aseguraron que el jefe de seguridad del presidente les había ayudado a evadir a las autoridades y a traficar cocaína hacia ese país.

 

La fiscalía estadounidense lo acorraló y en 2012 el oficial aceptó el delito de ayudar a un grupo terrorista. En diciembre de ese año fue condenado a 13 años de prisión, convirtiéndose en el primer general colombiano en ser sentenciado en el extranjero.

 

Publicidad

Luis Carlo Restrepo  

 

Publicidad

Aún sin condenar pero con investigaciones pendientes se encuentran el excomisionado de Paz Luis Carlo Restrepo que, según la Fiscalía General de la Nación, podría recibir una condena mínima de 20 años de prisión por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc. Restrepo estaría en Canadá en calidad de refugiado.

 

Luis Alfonso Hoyos 

 

Publicidad

Finalmente está Luis Alfonso Hoyos quien estuvo al frente de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional desde e2003 y en junio de 2009 fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos.

 

Publicidad

Autonombrado asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Hoyos debía comparecer ante la Fiscalía para explicar sus nexos con el ‘hacker’ Sepúlveda, sin embargo a principio de este año aparecieron fotografías suyas donde hacía compras en un reconocido supermercado en Miami.

  • Publicidad