Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medicina Legal reporta incremento en suicidios en el país

El instituto cree que las redes sociales han disparado la tendencia.

18383_franz
franz

El informe anual de Medicina Legal, Forensis, reveló cifras alarmantes sobre aspectos como homicidios, suicidios, abuso a menores de edad y violencia contra la mujer.

 

Según el orden de las cifras, 11.532 casos de muertes violentas son por homicidios, es decir un 45,33 %. El suicidio registra un aumento del 11 %, es decir que pasó de 2068 casos en 2015 a 2310 en 2016.

 

Publicidad

Según el director de la entidad, Carlos Valdés, se debe en primer lugar a la influencia de redes sociales, pero también al abuso del que son víctimas algunas de estas personas.

 

Publicidad

"Es indiscutible que el suicido de los niños guarda mucha relación con el tema de redes, comunicación entre sus familiares, sus progenitores... no hay comunicación, es totalmente distorsionada y se reemplaza en cambio por hechos de violencia", manifestó.

 

El índice de aumento sobre abusos y agresiones a menores de edad el año pasado reporta 10.082 casos de agresiones a niños entre los 5 y 9 años y niñas entre los 10 y 18 años.

 

Publicidad

El director de Medicina Legal dijo que los abusos y agresiones son ocasionados en un 39 % por parte de los papás y en un 30 % por parte de las mamás, principalmente los fines de semana. Los lugares con mayor índice de violencia son el centro de Bogotá, el Caribe y el Eje Cafetero.

 

Publicidad

"Es un dato realmente triste registrar esto, lo más preocupante es que está cifra de 1082 casos no es en todo el país. Las edades de 5 y 15 años es donde más se registran estos actos de abusos y aunque tiene tendencia a disminuir sigue siendo difícil; el 39 por ciento de los abusos son por parte del papá y 30 por ciento por la mamá; 10 por ciento por cuidadores o desconocidos", dijo Valdés.

 

Otra de las cifras que preocupa aún al Instituto de Medicina Legal es la agresión contra las mujeres, pues el año 2015 registro 22.155 casos y en el 2016 21.399. Sin embargo, Carlos Valdés advierte que está cifra va en aumento y que lo más grave según el informe es que en su mayoría los victimarios son parejas de las mujeres.

 

Publicidad

“La víctima más recurrente es la mujer entre los 30 y 80 años, un 85 por ciento de mujeres terminan siendo víctimas por parte de sus parejas. Donde más violentada es la mujer es en el centro de Bogotá con un 39 por ciento, eso sin contar que la violencia sexual contra la mujer va en aumento”, añadió.

 

Publicidad

El director de Medicina Legal hizo un llamado enérgico al Gobierno Nacional para que ponga atención sobre estos temas que se han convertido, según él, en las principales tendencias de muertes en Colombia.

 

Además, pidió al Ministerio de Hacienda y planeación que no siga recortando recursos al instituto ya que esto implica que los avances en las investigaciones se disminuyan.

 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-El Gobierno de Estados Unidos planea endurecer los requisitos para adquirir y mantener la visa de estudiante, que es una de las más solicitadas por extranjeros.
 
-Las víctimas denuncian que el Gobierno no les están dando las suficientes garantías de seguridad, en medio de las recientes intimidaciones que han recibido. El Gobierno ya les respondió.
 
-Un arsenal de municiones y explosivos del ELN fue hallado por el Ejército en San Pablo, Sur de Bolívar.
 
-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló del fallo de un juez que declaró nulo el proceso de venta de la ETB. Dice que no tiene Plan B para conseguir los recursos que necesita la ciudad.
 
-Se cumplió la décima etapa del Tour de Francia sin complicaciones para los ciclistas colombianos.
 
-La Secretaría de Agricultura de Cundinamarca dice que hay alerta máxima en 5 municipios donde fue declarada la alerta sanitaria por la fiebre aftosa.
 
-Volvió a atacar un vecino peligroso que ha sido denunciado en varias oportunidades en el barrio Bella Suiza, del norte de Bogotá.

  • Publicidad