Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría podrá intervenir en Jurisdicción Especial de paz, si pide un magistrado

La Procuraduría General de la Nación podrá intervenir en la Jurisdicción Especial de Paz para la protección de las víctimas.

61942_Foto: BLU Radio/ Edificio Procuraduría
Foto: BLU Radio/ Edificio Procuraduría

En aprobación de tercer debate de la JEP, se aprobó participación de la Procuraduría

 

Con once  votos a favor y cuatro  en contra la comisión primera del Senado de la República aprobó en el penúltimo debate, el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se incluyó una proposición que le da participación a la Procuraduría General para la Nación.

 

Publicidad

La proposición fue redactada por el Senador, Eduardo Enríquez Maya, con el apoyo de varios congresistas de la comisión.

 

Publicidad

“El Procurador General de la Nación por sí o sus delegados y agentes, a solicitud de alguno de los magistrados de la sección que conozca el caso, podrá intervenir en las diligencias que el magistrado establezca, para la defensa de los derechos  fundamentales de las víctimas en los procesos que se sigan ante la Jurisdicción especial para la Paz”, dice la proposición.

 

El Senador Armando Benedetti, explicó que desde un principio el partido de la U dijo que el Procurador debía hacer parte de la Jurisdicción especial, “debido a que en el tema de agentes del estado se iban a quitar o a levantar fallos administrativos y disciplinarios, por lo tanto en el tema de agentes del Estado debía estar el procurador, mas no en el de la Farc que son solamente temas penales”.

 

Publicidad

Por su parte el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que hay tranquilidad en el proyecto con el tema de los militares, indicó que se está en plena concordancia y hay pleno apoyo de los mandos de las fuerzas activas, “y espero que tenga todo el respeto, la comprensión y la acogida de los oficiales en retiro.

 

Publicidad

Por su parte la Senadora, Claudia López quien se retiró del recinto y no votó, reiteró sus críticas, según ella, al no existir criterios claros en concordancia con la Justicia Internacional, para la responsabilidad de mando en militares y guerrilleros.

 

Dos proposiciones del Senador Germán Varón Cotrino fueron consensuadas para debatirlo en la plenaria del Senado, una, sobre el tratamiento a los terceros y la otra para evitar carteles de falsos testigos.

 

Publicidad

El proyecto pasará a su último debate en la plenaria del Senado de la República.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó a México para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y varios de sus ministros en un intento de rebajar la tensión entre los dos países.
 
-El Gobierno llamó al Banco de la República a contemplar la posibilidad de disminuir las tasas de interés este viernes.
 
-El Banco Agrario ya está adelantando el cobro ejecutivo del polémico préstamo a Navelena por 120 mil millones de pesos.
 
-Con cambios mínimos se abrió la licitación para elegir al nuevo operador que prestará el servicio de salud al magisterio en el país.
 
-Hay consternación en el municipio de Orocué, Casanare, por la pesca ilegal de delfines rosados. La Armada encontró dos de estos animales muertos a orillas del río Meta.
 
-Autoridades del Tolima investigan la veracidad de un panfleto intimidatorio que apareció en el norte del departamento a nombre de disidentes del frente Tulio Barón de las Farc.
 
-Continúa la quinta fecha de la Liga Águila con el partido entre Alianza Petrolera y La Equidad.
 
-Una persona muerta dejó un incendio que se presentó al interior de una vivienda en la localidad de Usaquén.

  • Publicidad