Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE estudia pliego de cargos al presidente Santos por caso Odebrecht

El presidente del CNE, Alexander Vega, solicitó este miércoles la rotación del expediente para avanzar en su estudio antes de tomar una decisión al respecto.

288841_BLU Radio. Campaña Santos 2014 / Foto: AFP
BLU Radio. Campaña Santos 2014 / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

Tras seis meses de indagación preliminar, la magistrada Ángela Hernández finalmente presentó ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) el proyecto de resolución en el que plantea apertura de investigación formal a la campaña Santos Presidente 2014, por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht.
 
El documento, de más de 100 páginas, empezó a ser discutido este miércoles en esa corporación, en el que se estudian temas como la responsabilidad de tres partidos políticos y del mismo presidente de la República, según lo reveló una fuente a BLU Radio.
 
Aunque lo que está allí consignado no es ya una decisión en firme, y requerirá de al menos un par de sesiones más para avanzar en su discusión y aprobación, BLU Radio conoció que la magistrada manifestó en su ponencia tener evidencias suficientes para decretar el inicio de una nueva etapa procesal, formulando, además, pliego de cargos a Juan Manuel Santos, entonces candidato; Robert Prieto, gerente de la campaña; Araceli Rojas, auditora, y Gilberto Contreras, tesorero.
 
En el caso de los partidos, Hernández señaló como responsables a La U, Cambio Radical y el Liberal, pues los tres avalaron la candidatura del primer mandatario en 2014.
 
El próximo martes, será estudiado el acuerdo de coalición, pues algunos magistrados sostienen que es necesario verificar las responsabilidades que adquirió cada colectividad al sellar la alianza.
 
Al igual que en el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, uno de los cargos planteados es el de presunta violación de la Ley al recibir contribución de persona jurídica extrajera.
 
El presidente del CNE, Alexander Vega, solicitó este miércoles la rotación del expediente para avanzar en su estudio antes de tomar una decisión al respecto.
 
Según se ha conocido a través de las autoridades, Odebrecht habría firmado un contrato con la sociedad panameña Paddignton por un millón de dólares, en febrero de 2014, el cual se habría materializado en una encuesta realizada por la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO, cuyo objetivo, aparentemente, era favorecer la imagen de Santos.
 
Escuche en este audio más información:
 

-      Nicolás Maduro pidió 30 años de cárcel para diputados que tuitearon contra el proceso constituyente.

 

-      Varias interceptaciones telefónicas, serían las primeras pruebas contra las cinco personas detenidas por corrupción en el caso de la elección ilícita de la Contralora de Cartagena.

Publicidad

 

-      Cámara de Diputados de Brasil bloqueó acusación por corrupción en contra del presidente Temer.

Publicidad

 

  • Publicidad